El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizará este lunes a las cinco de la tarde una concentración frente al Palacio Pizzurno en un nuevo reclamo de recomposición salarial. El lema de la convocatoria es “Por un fin de año sin salarios de pobreza en las universidades públicas”.
Se trata de una concentración de la que participarán delegados sindicales, del frente sindical integrado por Ctera, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut y UDA. Exigen que el Gobierno retome las negociaciones y permita recomponer el presupuesto universitario nacional.
Te puede interesar
La acción se enmarca dentro del plan de lucha que vienen llevando adelante desde inicios de este año para mejorar los ingresos. Según lo informado, hasta el momento tienen una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 50%.
Es por eso que referentes de los siete gremios incluidos en el frente se presentarán el lunes a las cinco de la tarde en la sede de la Secretaría de Educación para dejarle una nota a su titular, Carlos Torrendell, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “El Gobierno decidió unilateralmente emparejar la escala salarial de los universitarios con la escala salarial de la administración pública nacional”, denunció el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero.
Te puede interesar
El reclamo de las universidades
"Vamos a hacer una presentación conjunta con un pedido para que se habilite la reunión paritaria correspondiente para tener alguna respuesta y ver si podemos mejorar la situación de los compañeros y compañeras docentes y no docentes universitarios de todo el país en los próximos meses”, expresó el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Walter Merkis, al diario Página 12.
El secretario explicó que el reclamo se hace en esta fecha ya que diciembre, enero y febrero "son meses sin actividad y requieren de alguna acción" que les permita ponerse a salvo.
A su vez, criticó duramente al Gobierno de Javier Milei por interrumpir el diálogo con los sindicatos y desatender los reclamos salariales. “Lo único que hizo fue imponer para el mes de noviembre un magro, mísero 2 por ciento de aumento que no cumple con la expectativa de nada”, reclamó el dirigente sindical de los no docentes.
En esta misma línea se expresó la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti, quien denunció que el Gobierno quiere imponer para el conjunto de los trabajadores docentes y no docentes la misma pauta salarial que acordó con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). "El Gobierno ha tenido todo el año, y aparentemente lo va a cerrar de la misma manera, la decisión de cancelar todo tipo de diálogo con los sindicatos y no reconocer la especificidad de los convenios colectivos de trabajo tanto del sector docente como no docente”, expuso.
Te puede interesar
Sobre la caída de poder adquisitivo
Staiti brindó cifras contundentes sobre la caída en los ingresos sufrida por la comunidad universitaria desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza. “La pérdida de poder adquisitivo oscila entre un 30 y un 50%, dependiendo los meses y los cargos correspondientes”, afirmó y puso el foco en el desfasaje entre los aumentos y la inflación acumulada.
“De diciembre del año pasado a noviembre de este año tuvimos un aumento de poco más del 90%, pero dentro de ese porcentaje está incluido lo que habíamos acordado con la gestión anterior, que correspondía a la paritaria 2023, no a la 2024. Teníamos firmado un 6% para diciembre y un 10% para enero con cláusula de revisión en enero. Con eso completábamos la paritaria, que se realiza de marzo a febrero. Pero si nosotros descontamos ese 10%, que no es de la paritaria actual, el porcentaje obviamente es menor”, explicó Staiti.