Entre evacuaciones por precaución y traslados de mascotas y animales de campo, los brigadistas no dan abasto en el intento de frenar los focos de fuego activos que están presentes en la provincia de Córdoba desde hace días. Por su parte, el Gobierno solo ejecutó el 26,7% del presupuesto asignado al manejo del fuego.
Mientras el presidente argentino, Javier Milei, se encuentra en Nueva York, una vecina de la Provincia aseguró -en declaraciones con TN- que “Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”.
Actualmente, los bomberos trabajan en cuatro focos activos ubicados en Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Chancaní y Villa Berna.
Te puede interesar
Presupuesto: Fuerte caída de los fondos designados a políticas ambientales
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señaló que “en un contexto de fuerte ajuste fiscal, como el que se vive actualmente en Argentina, algunas partidas son sacrificadas en favor de mantener otras".
En el documento “Monitor ambiental del Presupuesto”, que "analiza las prioridades económicas del gobierno reflejadas a través de la ejecución del Presupuesto Nacional 2024, con énfasis en las partidas socioambientales y energéticas", el organismo indicó que "si consideramos la inflación del 79,8% entre enero y junio del 2024, la participación de la deuda en el Presupuesto Nacional tuvo un aumento del 30% con respecto al 2023. Mientras que los fondos destinados a las partidas ambientales tuvieron caídas que van desde un 35% hasta más del 44%”.
El economista del área de Investigación de FARN, Matías Cena Trebucq, aseguró que “el análisis del Presupuesto de este año nos deja una clara evidencia. No es que no haya plata, sino que no hay voluntad política para distribuirla entre todos los sectores y áreas que la necesitan”.
“Hasta el momento, vimos como el actual gobierno desfinanció y sub ejecutó partidas fundamentales para el cuidado, prevención y reparación del ambiente", indicó Cena Trebucq y agregó que "esto ocurre mientras las grandes empresas hidrocarburíferas continúan siendo beneficiadas por el Estado Nacional".
Además, consideró que "si el gobierno continúa fomentando las exportaciones primarias, sin los cuidados ambientales pertinentes a estas actividades extractivas, podemos esperar que el escenario continúe siendo complejo para el ambiente y para las comunidades que lo habitan”.
Te puede interesar
Políticas ambientales desfinanciadas
Según el comunicado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales las políticas ambientales a las que el Gobierno desfinanció son:
- La Ley de Manejo del Fuego (Nº 26.815): Solamente el 26,7% del presupuesto vigente fue ejecutado. El porcentaje se encuentra muy lejos del 45%, 70% y 78% ejecutado en 2021, 2022 y 2023.
- La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley N°26.331):En la actualidad es 18 veces menor a lo que debería por ley. En estos primeros 6 meses del año no se ejecutó ni un sólo peso de los montos estipulados en el Presupuesto Nacional para su cumplimiento.
- Subsecretaría de Ambiente y Administración de Parques Nacionales: Sufrieron recortes de más del 40% para el primer semestre del 2024. Para fin de año podrían caer hasta un 58%.
- Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo: En 2024 fue del 6,9% mientras que los porcentajes de ejecución de la partida venían siendo mayores al 40%, 70% y 80% para 2021, 2022 y 2023. Lo ejecutado representó apenas el 0,006% del Presupuesto Nacional ejecutado, lo que representa una caída del 95,9% con respecto al 2023, que alcanzaba más del 0,1%.
- Sistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP): A pesar de haber duplicado el presupuesto ejecutado en 2023 y haber alcanzado el 85,6% en los primeros 6 meses del 2024, presenta una caída del 35% en términos reales.
- Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Ley N° 27.191):En 2024 solamente se ejecutó el 1,6% del presupuesto destinado a energías renovables, una caída del 97,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar
Cristina Kirchner apuntó contra el Gobierno por los incendios en Córdoba
A través de su cuenta de X, la ex vicepresidenta,Cristina Fernández de Kirchner, criticó la respuesta del Gobierno ante los incendios y cuestionó la quita de los requisitos para canjear o reestructurar deuda pública mediante un comunicado titulado "Argentina bajo fuego".
"Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega)", indicó Cristina y agregó: "por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego".
Además, en este escenario crítico, recordó que "en el año 2020, la propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas" y resaltó que "no es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc)".
"La modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional", sostuvo.
Además explicó que "la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado" en referencia a las "imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas".