Córdoba está atravesando momentos críticos debido a la gran cantidad de incendios que se están produciendo en diferentes sectores de la provincia. Este viernes, más de 250 bomberos y brigadistas lucharon para combatir distintos focos de incendio en varias localidades del interior. El humo es irrespirable y tóxico. Ya hay un detenido.
El paso del fuego llevó a que se corten totalmente las rutas nacionales 28 y 38, pero el personal de prevención para el fuego sigue ingresando. Varias casas quedaron atrapadas por el fuego y los bomberos mojaron el perímetro de varias de ellas.
Un efectivo policial sufrió quemaduras luego de rescatar a una mujer de 80 años del fuego en el Valle de Punilla, según reveló Infobae.
Te puede interesar
El sector más preocupante se encuentra en Punilla, donde las llamas arrasaron hasta el momento con al menos 20 viviendas en Punilla.
En este lugar 32 vecinos permanecían evacuados y autoevacuados y severas complicaciones por las condiciones climáticas. Bomberos advirtieron que el fuego se dirige a La Cumbre y podría ingresar por dos frentes distintos.
Cortan la ruta 38
Pasado el mediodía del sábado, Policía Caminera volvió a interrumpir la circulación por la ruta 38.
El corte se implementaba a la altura de San Esteban y los vehículos eran desviados hacia Los Cocos para luego retomar la ruta.
Dos focos activos y viento en ascenso
El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, confirmó este sábado que además del foco activo en Punilla, se mantiene el frente en el cerro “La Bermela”, en cercanía de los túneles de Salsacate.
Sin embargo, rescató que “ambos han bajado muchísimo la intensidad” en las últimas horas, aunque se prevé un incremento del viento.
“El viento está aumentando, ojalá que no pase los 40km/h para que los aviones hidrantes sigan operando”, sostuvo en diálogo con Cadena 3.
Dos detenidos en Córdoba por los incendios
La Policía cordobesa detuvo durante la jornada del viernes a dos personas acusadas de generar el fuego de manera intencional en Capilla del Monte. La aprehensión se dio en medio de la lucha de los rescatistas que intentan controlar los incendios. Ambos sospechosos tenían bidones de combustible.
Los vecinos habían alertado por el primer acusado, de 31 años, que vestía buzo rojo, jeans y gorra. Los policías lo detuvieron este viernes en el paraje Dolores, en el municipio de San Esteban, mientras el acusado montaba a caballo. "Portaba un un bidón de 10 litros de nafta y que intentaba prender fuego", expresaron.
El bidón fue incautado por la Policía y demoró al acusado, identificado como Julio Omar Aguirre, indicó un vocero de la fuerza de seguridad a Cadena 3, que fue a trasladado a una dependencia policial en La Cumbre.
La advertencia de los vecinos de Capilla del Monte circuló por un audio de WhatsApp, en el que describieron a un hombre con un bidón de nafta que intentaba prender fuego en una zona cercana a los focos activos.