La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, cruzó al diputado nacional de la provincia de Entre Ríos Beltrán Benedit, perteneciente a La Libertad Avanza, quien esta semana impulsó un proyecto para derogar la Ley del Manejo del Fuego, aduciendo que la normativa vigente prohíbe la venta de tierras e impone una serie de restricciones a los productores rurales.
Te puede interesar
Entre sus argumentos, el legislador oficialista remarcó que la ley impulsada por el diputado Máximo Kirchner presupone intencionalidad en todos los incendios rurales, e impone duras restricciones como la prohibición de venta de propiedades afectadas por hasta 60 años.
La respuesta de la ministra de Ambiente
Tras los dichos del funcionario libertario, Vilar desmintió uno por uno los argumentos del proyecto que promueve. En un hilo que publicó en la red social X, la ministra se expresó acerca de las afirmaciones de Benedit.
"La ley NO prohíbe la venta de las tierras. La ley limita el cambio de uso del suelo por 30 o 60 años (dependiendo de si las tierras son o no áreas protegidas) con el objetivo de evitar los incendios especulativos para fines comerciales o emprendimientos inmobiliarios", comenzó Vilar.
Acto seguido desmintió que la ley presuponga que todos los incendios son intencionales: "El objetivo es desalentar el uso del fuego para reducir al mínimo este tipo de incidentes. Si un pequeño productor es alcanzado por un fuego en el que no está involucrado, debemos bregar por el adecuado acceso a la justicia".
En esta línea, continuó argumentando que "los incendios intencionales son una práctica muy común y altamente perjudicial para la vida humana, arrasando con humedales, bosques y otros ecosistemas vitales. La ley busca prevenir el fuego desincentivando la posibilidad de hacer negocios con las tierras incendiadas".
Por último, la funcionaria expresó: "Siempre en defensa de los intereses concentrados (locales y extranjeros), Milei y LLA buscan constantemente desprestigiar cualquier causa del ambientalismo como si no fueran urgentes y vitales. Les pedimos que al menos no mientan descaradamente".
Vale recordar que durante la pandemia, y los años subsiguientes los incendios se multiplicaron en todo el país, arrasando extensas áreas, afectando severamente al ambiente, y a las personas que habitaban dichas áreas.
En febrero de este año, un gran incendio afectó a provincias de la Patagonia, incluso áreas protegidas como el Parque Nacional Los Alerces, llegando incluso hasta Bariloche.