|

Axel Kicillof envió dos helicópteros hidrantes para combatir los incendios en Córdoba

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, resaltó la asistencia brindada ante la “situación extrema y compleja” que enfrentaba la provincia mediterránea.

Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 11 34

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 11:34

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió este sábado dos helicópteros hidrantes a la provincia de Córdoba para colaborar en la lucha contra los incendios que se desataron en esa región.

A contraposición del abandono del Gobierno Nacional, con el presidente Javier Milei de gira por los Estados Unidos, el mandatario bonaerense colaboró con la provincia que gobierno Martín Llaryora. El riesgo es extremo por el intenso viento y las temperaturas.

Según se informó, los equipos respaldan el sólido operativo logístico de tierra, que cuenta con un móvil cisterna de combustible y unos 700 bomberos.

 En ese sentido, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, resaltó la asistencia brindada ante la “situación extrema y compleja” que enfrentaba la provincia mediterránea.

Cabe destacar que, en otro día intenso y complicado por el fuerte viento y la sequía, se contabilizaron unas 20 casas quemadas en la zona, con dos personas heridas.

Incendios en Córdoba: la ayuda que envió Kicillof

De acuerdo a la información proporcionada, el personal y la logística que serán destinados al servicio de lucha contra incendios en Capilla del Monte, Córdoba, incluye:

Recursos aéreos

- 2 helicópteros AS-350B3 equipados con helibaldes para lanzamiento de agua

- Vehículos de apoyo

- 1 móvil cisterna de combustible

- 1 móvil logístico de la Dirección de Defensa Civil

- 1 móvil logístico de la Dirección de Bomberos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral

Personal

- 6 efectivos del departamento de operaciones de vuelo

- 2 efectivos de la Dirección de Defensa Civil

- 2 efectivos de bomberos de la policía

Este despliegue de recursos permitirá contar con capacidad aérea para el combate del fuego desde el aire, así como con el apoyo logístico necesario en tierra para las operaciones. Los helicópteros AS-350B3 son particularmente adecuados para este tipo de misiones, ya que pueden operar en zonas de difícil acceso y lanzar agua con precisión sobre los focos de incendio.

La presencia de personal especializado de diferentes áreas (operaciones aéreas, defensa civil y bomberos) asegurará una respuesta coordinada y eficiente ante la emergencia. Además, los vehículos de apoyo garantizarán el suministro de combustible y otros recursos logísticos necesarios para mantener las operaciones de forma continua.

Focos activos en Córdoba

"Son cuatro focos activos. El más grande es el que empezó en Capilla del Monte, allí en Dolores y se extendió para el lado de Los Cocos. Después subió para arriba de las Gemelas y también otro que fue para el lado de San Marcos Sierras. Igual que el está en la zona de Ascochinga", explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, en declaraciones a El Doce.

Y agregó que, en este momento, "en el que está más cerca de viviendas que podría ser San Marcos Sierras están trabajando todos los recursos".

El tercer foco está situado en Chancaní, en el oeste provincial. Además precisó que el cuarto foco se encuentra ubicado en la zona de Villa Berna, en el Valle de Calamuchita.

"Son cuatro incendios que están separados bastante kilómetros unos de otros. No tienen que ver en cuanto a la disposición del fuego, pero que son independientes", expresó Schreiner. El funcionario detalló que durante la jornada del domingo trabajaron unos 600 bomberos y que hubo evacuados en San Esteban.

Últimas noticias