Córdoba está sufriendo hace varios días incendios en gran parte de la provincia, pero al Gobierno Nacional parece no importarle. En vez de viajar a unos de los lugares donde mayor cantidad de votos logró y ponerse a disposición de lo que pueda para evitar que todo se siga quemando, el presidente Javier Milei se encuentra de gira en Estados Unidos.
El fuego no da tregua y, en medio de la batalla de los brigadistas para controlar los incendios, los vecinos de distintas localidades se manifestaron para pedir la intervención del Gobierno para que se declare emergencia nacional.
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, expresó a TN una vecina de la capital provincial.
En total hay cuatro puntos de la provincia que mantienen incendios activos. Mientras tanto, el gobierno nacional no declara la emergencia. El presidente de la Nación, Javier Milei, está en Nueva York.
En la ruta nacional 38, las autoridades comenzaron a evacuar a los vecinos de Villa Apina por precaución, ya que el fuego parece estar dirigiéndose en esa dirección. También trasladaron cientos de vacas, caballos y otros animales del campo.
Te puede interesar
Focos activos en Córdoba
"Son cuatro focos activos. El más grande es el que empezó en Capilla del Monte, allí en Dolores y se extendió para el lado de Los Cocos. Después subió para arriba de las Gemelas y también otro que fue para el lado de San Marcos Sierras. Igual que el está en la zona de Ascochinga", explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, en declaraciones a El Doce.
Y agregó que, en este momento, "en el que está más cerca de viviendas que podría ser San Marcos Sierras están trabajando todos los recursos".
El tercer foco está situado en Chancaní, en el oeste provincial. Además precisó que el cuarto foco se encuentra ubicado en la zona de Villa Berna, en el Valle de Calamuchita.
"Son cuatro incendios que están separados bastante kilómetros unos de otros. No tienen que ver en cuanto a la disposición del fuego, pero que son independientes", expresó Schreiner. El funcionario detalló que durante la jornada del domingo trabajaron unos 600 bomberos y que hubo evacuados en San Esteban.
El abandono del Gobierno nacional y la ayuda de Buenos Aires
El reclamo por la declaración de emergencia nacional se da en medio de un retroceso en políticas ambientales. Los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei están impactando en Argentina y puntualmente en Córdoba. Tal es el caso de lo que sucede en los programas de lucha contra incendios.
La situación es crítica en el área de manejo del fuego, con una ejecución de apenas el 26,7% del presupuesto asignado, frente al 64% de los años previos.
En este contexto, vale destacar el apoyo aéreo y terrestre que envió la provincia de Buenos Aires, distrito que gobierna Axel Kicillof. Se trata de dos helicópteros AS-350B3, equipados con helibaldes, que atacan los focos de incendio desde el aire. Además, el operativo cuenta con un móvil cisterna de combustible que asegura el suministro constante a los helicópteros.
Te puede interesar
Sumado a esto, se contemplan dos móviles logísticos uno de la Dirección de Defensa Civil y otro de la Dirección de Bomberos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral. El equipo operativo está compuesto por seis efectivos del departamento de operaciones de vuelo, dos de Defensa Civil y dos bomberos de la policía.