El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró -en sus redes sociales- el recorte en el sector público realizado por el Gobierno.
El posteo está acompañado de una imagen donde aparecen graficados los más de 35 mil despidos de empleados del Estado llevados a cabo durante once meses del gobierno de Javier Milei.
"Evolución de la dotación del sector público actualizado a noviembre. Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado. En otras palabras es devolverle el dinero a sus verdaderos dueños. VLLC!", expresó.
Te puede interesar
En los primeros once meses de gestión, el Gobierno eliminó 34.829 puestos de trabajo estatales
Según informó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en los primeros once meses de gestión, el Gobierno eliminó 34.829 puestos de trabajo estatales.
La cantidad de personas despididas representa un 7% del total. "Al desglosar los datos, destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En este período, la APN redujo su personal en un 10%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 12,6%", informó el organismo.
"La reducción del personal en el sector de APN ha generado un ahorro significativo de 3.820 millones de dólares en los primeros meses de gestión. Esta medida demuestra el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación para cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública", destacó el documento.
Te puede interesar
El informe del Ministerio
El informe realizado por la cartera a caro de Federico Sturzenegger indicó que "entre diciembre y octubre de 2024, se observó un descenso en los diversos tipos de vinculación laboral en el sector de la APN. Respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registró una cada del 3.6% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024. En contraste, el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, con reducciones del 17,8% y 51,9%, respectivamente".
"Esta reducción en el personal del sector de APN implicó, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, un ahorro de 3.820 millones de dólares. El recorte se ha manifestado de manera más pronunciada en los contratos regidos por la Ley Marco, con una disminución de 2.060 millones de dólares", aseguró.
Y agregó: "en cuanto a la modalidad permanente y transitoria, el ahorro alcanzó los 1.130 millones de dólares, mientras que en la modalidad de contratos LOYS se logró un ahorro de 630 millones de dólares".
Desde el Ministerio explicaron que "para calcular el ahorro total, se consideró el salario promedio ponderado de octubre de 2024 según el tipo de contratación" y "se aplicó el concepto de perpetuidad para estimar el valor de los salarios futuros que ya no se pagarán y se utilizó una tasa de descuento para obtener su valor actual".