|

YPF aumentará sus combustibles un 1,75% en enero

El incremento será a partir del 3 de enero y se aplicará en todos los surtidores del país.

Domingo, 29 de diciembre de 2024 a las 10 02

Por Sofía Garcea

Domingo, 29 de diciembre de 2024 a las 10:02

A partir del viernes 3 de enero, YPF aplicará un aumento del 1,75% en todos los surtidores del país. Es la menor suba de los últimos 12 meses.

Entre noviembre de 2023 y diciembre de este año, las naftas se incrementaron un 256% y, de esta manera, el litro de Super subió de $311 a $1.108 en la Ciudad de Buenos Aires.

Según un informe de la consultora Politikón Chaco, las ventas de combustibles en noviembre alcanzaron el 1.472.085 metros cúbicos, lo que representó una caída interanual del 10,5% y un aumento mensual del 0,6%. Por su parte, la venta de gasoil mensual se incrementó un 1,7%, pero  la venta de nafta cayó un 0,4%.

Estaciones de servicio: El Gobierno anticipa que los usuarios podrán cargar combustible en sus propios vehículos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó a principio de diciembre que el Gobierno publicará la habilitación para que los usuarios puedan cargar combustible en sus propios vehículos. en todas las estaciones de servicio del país. 

El sistema busca imitar a Estados Unidos y algunos países de Europa, que emplean esta modalidad de "autoabastecimiento". El mismo comenzó a funcionar hace poco en nuestro país, pero sólo en la ciudad santafesina de Rosario. 

Strurzenegger anticipó la medida en una charla con empresarios del Club del Porteño en el Hotel Libertador. Allí afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar el autodespacho de combustible. 

Asimismo, el Gobierno baraja la posibilidad que también esté disponible para la carga de electricidad para los vehículos eléctricos. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping”, describió el funcionario nacional. 

“El decreto está escrito; está iniciado el decreto”, expresó Sturzenegger. Además, agregó: “En la Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras, ¿no?”, se preguntó.

El ministro, afirmó que la iniciativa que puede plantear un fuerte cambio en el funcionamiento de las estaciones de servicio del país será oficializada en las próximas dos semanas a través de un decreto. La punta de lanza de ese proceso deberá ser la petrolera estatal YPF, principal jugadora del mercado local con unas 1.600 estaciones y casi el 60% del volumen de despachos.

En este sentido se refirió a la implementación de la medida en la ciudad de Rosario, que se dio por los casos de inseguridad vinculados al despacho de combustibles. “¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad, vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras”, indicó Sturzenegger. 

El Gobierno confirmó aumentos de luz y gas para enero

El Gobierno tomó una decisión clave para el inicio del año 2025: habrá un aumento en las tarifas de luz y gas, pero será menor al esperado.

La medida apunta a acompañar el objetivo oficial de bajar la inflación y controlar los costos para los usuarios en los meses de verano.

Con esta estrategia, el Ejecutivo busca mantener bajo control las subas de los servicios esenciales mientras avanza un plan más amplio de reorganización tarifaria y reducción de subsidios.

Luz y gas: así será el aumento confirmado para el primer mes de 2025

El esquema completo comenzará a regir recién a partir de marzo, pero por ahora el mensaje es claro: no habrá grandes sorpresas en las boletas de enero.

En concreto, el incremento será del 1,6% para la electricidad y del 1,8% en el caso del gas natural, según confirmaron fuentes oficiales.

Este ajuste, moderado en comparación con años anteriores, es parte de la política económica que lidera el ministro Luis Caputo, enfocada en reducir la inflación a niveles cercanos al 2% mensual.

La Secretaría de Energía planea cambiar el sistema de subsidios en 2025. Solo habrá dos grupos: quienes reciban ayuda del Estado y quienes paguen el servicio completo. El esquema toma como referencia la tarifa social del gobierno de Mauricio Macri.

Por lo pronto, el Gobierno confirma que el recorte de subsidios previsto para el próximo año alcanzará los USD 3.000 millones, similar al ajuste logrado este año.