Un incendio descontrolado afecta la zona del Cajón de Hualcupén, en Neuquén, donde se quemaron 400 hectáreas de vegetación.
Te puede interesar
El fuego, que comenzó el jueves pasado, está vinculado a un accidente ocurrido cuando un hombre quiso limpiar un canal de riego en la región. El incendio fue intensificado por las difíciles condiciones climáticas y el acceso complicado a la zona, lo que complicó el trabajo de los brigadistas.
El terreno rocoso y empinado dificultó las tareas de los brigadistas. "El viento, el calor y el terreno, que es bastante empinado, produjo que desde el primer momento no se pudo trabajar bien", explicó José Antonio Tapia, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego en Loncopué.
Neuquén: Quiso limpiar un canal y provocó un incendio masivo
Según Tapia, el origen del incendio fue un accidente. "Lo más importante para decir es que esto no fue por la caída de rayos. Esto fue por un accidente de un muchacho del campo que estaba haciendo un canal. En la guía de ese canal había una mata y, supuestamente, para no sacarla con pala, le prendió fuego. Y ahí, con el viento reinante, se le fue de las manos", explicó.
El incendio se produjo en una zona de matorrales que, debido a las condiciones de calor y viento, rápidamente se propagó. Desde el inicio, los brigadistas enfrentaron dificultades para acceder al lugar, pero las tareas se intensificaron con el uso de aeronaves.
Un avión hidrante se unió al trabajo el viernes, mientras que este sábado un helicóptero con un sistema de “Bambi bucket” ayudó en la extinción.
Alrededor de 50 brigadistas, bomberos voluntarios de Loncopué y Caviahue, y personal policial están participando en las tareas. Tapia reconoció que, aunque las condiciones climáticas mejoraron, el trabajo sigue siendo arduo. "Hoy las condiciones son mejores porque no tenemos tanta temperatura y hay bastante nubosidad en el cielo. Además, el viento está a favor nuestro, así que seguimos trabajando a destajo", afirmó.
El fuego afectó principalmente la vegetación de matorrales bajos, como ñires, piche y coirón.
Aunque el incendio está parcialmente controlado, se prevé que las labores continúen hasta su extinción total. Las autoridades seguirán trabajando para evitar que el fuego se propague a otras áreas.
Bariloche en alerta extrema por los incendios: el fuego consumió 1.500 hectáreas y complica a los brigadistas
La Patagonia Argentina vuelve a ser noticia y, esta vez, por incendios. En esta oportunidad, lo que se está quemando es Bariloche, algo de lo que muchos medios omiten o no quieren mostrar. El fuego ya afectó aproximadamente 1.500 hectáreas naturales.
Los focos se identificaron en la región de Reserva Estricta, en las cercanías del lago Los Manzanos en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Según detallaron las autoridades, más de 50 especialistas trabajan para contener el fuego. De acuerdo a un comunicado emitido por Parques Nacionales Argentina, el área afectada se trataría de una zona que no sería utilizada por el público y que presenta dificultades para el combate del fuego debido a que está ubicado en un sector caracterizado por contar con un bosque húmedo de difícil acceso.
Helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) enfrentaron enormes desafíos para llegar a la zona, mientras que dos aviones hidrantes realizan constantes lanzamientos de agua para combatir las llamas. Un helicóptero también sobrevuela el lugar para coordinar el despliegue de brigadistas y determinar los puntos críticos de acción.
El incendio ya afectó 1.500 hectáreas
El fuego comenzó en un sector con abundante vegetación y de muy difícil acceso, especialmente para los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Ante esta situación, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua y un helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los brigadistas y los puntos de trabajo.
Estiman que el inicio del incendio no está relacionado con la intervención humana sino que podría haber sido provocado por una tormenta eléctrica que afectó al Parque Nahuel Huapi el pasado 16 de diciembre.
Desde Parques Nacionales también informaron que en el operativo de emergencia fueron convocados 47 brigadistas, cuatro pilotos y otros 14 efectivos que estarían encargados de las tareas de logística y coordinación. Asimismo, señalaron que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió dos aviones hidrantes y dos helicópteros.
En cuanto a las zonas aledañas, Vialidad Nacional emitió una serie de recomendaciones para quienes transiten por la Ruta 40, especialmente en el sector de Pampa del Toro. Entre ellas se encuentran; circular a baja velocidad; mantener las luces bajas encendidas; no detenerse en las banquinas y respetar la distancia de frenado con otros vehículos.
Según los pronósticos, organismo comunicó que se esperan tormentas aisladas durante la tarde de hoy. En este sentido, la caída de lluvia, que podría generar una precipitación acumulada de entre 10 y 30 mm, puede ayudar a las tareas de sofocamiento del incendio aunque las ráfagas intensas de viento y la actividad eléctrica podrían ser un factor agravante de la situación.