|

El Gobierno buscaría ampliar poderes a la SIDE y las Fuerzas Armadas con una nueva Ley de Seguridad Nacional

En respuesta a conflictos internacionales y el avance del crimen organizado, la Casa Rosada prepara cambios en inteligencia y defensa del país.

Sabado, 28 de diciembre de 2024 a las 15 11

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 28 de diciembre de 2024 a las 15:11

El Gobierno de Javier Milei presentó oficialmente una iniciativa para reformar la Ley de Inteligencia y la Ley de Defensa.

El proyecto busca ampliar las competencias de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y las Fuerzas Armadas, otorgándoles mayor capacidad operativa tanto dentro como fuera del país.

Desde Casa Rosada confirmaron que esta legislación será central en el discurso del Presidente el próximo 1° de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias.

Milei presentó un proyecto para fortalecer la SIDE y las Fuerzas Armadas

Según fuentes oficiales, la reforma está diseñada para reforzar las capacidades de espionaje, realizar operaciones encubiertas internacionales, y tonificar la respuesta ante amenazas externas e internas.

El caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, fue señalado como un ejemplo de las limitaciones actuales. “Hay medidas que nos hubiera gustado tomar con el caso del gendarme que no pudimos impulsar porque no lo habilita la Ley de Inteligencia. La idea es reformarla para darles más herramientas y un nuevo marco a los agentes”, explicaron desde el entorno presidencial.

El proyecto también propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que, bajo la conducción del Presidente, coordinará la estrategia exterior del país.

El nuevo organismo estará integrado por los ministros de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, junto al titular de la SIDE y altos mandos militares, como el Estado Mayor Conjunto.

La reforma toma como modelo la Ley de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sancionada en 1947, que dio origen a la CIA y al Consejo de Seguridad Nacional. Según el Gobierno, este marco servirá de referencia para modernizar y fortalecer el sistema argentino.

Además, el proyecto apunta a intensificar la cooperación con agencias internacionales como la CIA y el Mosad. A través de acuerdos de intercambio de información y operaciones conjuntas, se busca reforzar el rol de Argentina en el ámbito de la seguridad global.

Que sucederá con el Ministerio de Seguridad

Fuentes oficiales explicaron que las recientes amenazas de Irán hacia Argentina, debido al apoyo a Israel, fueron un factor clave para acelerar la presentación de la iniciativa.

Otro punto importante del proyecto es ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas. Entre las medidas se encuentra la autorización para derribar avionetas que ingresen de forma ilegal al espacio aéreo nacional, así como intervenir contra carteles de narcotráfico que representen un peligro directo.

También se confirmó que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, pasará a llamarse “Ministerio de Seguridad Nacional” y asumirá nuevas competencias provenientes de otras áreas de gobierno.

Patricia Bullrich y Gerardo Werthein fueron incorporados a la causa por el gendarme detenido en Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que incorporarán a la causa por Nahuel Gallo, tanto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como al Canciller, Gerardo Werthein, en la investigación por el gendarme ahora acusado por terrorismo. 

En el comunicado, el funcionario judicial escribió: "El ciudadano argentino Nahuel Gallo está sometido a un proceso penal debido a que existen evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad de la Nación. Será a través del proceso judicial correspondiente donde se contrastarán las evidencias recabadas con los alegatos que pueda hacer él y su defensa".

"La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Burlich (sic) y así consta en el expediente", agrega.

“La ministra Bullrich debe responder al pueblo argentino y a los familiares de Gallo por qué se autorizó el viaje de este gendarme sin informar a las autoridades venezolanas, sentando un grave precedente en la región y por qué en marzo de este año dijo públicamente que iba a enviar gendarmes a Venezuela con objetivos al margen del Derecho Internacional y la Ley", expresó 

En este sentido, el funcionario expresó que "el comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada. Y hoy, en vista de las declaraciones inculpadoras emitidas por la ministra Burlich y el canciller Gerardo Werthein, estos funcionarios han quedado señalados como personas de interés en la investigación, por lo tanto serán incorporados a la causa”.

El comunicado de Saab, se dio luego de la conferencia de prensa que dieron los funcionarios argentinos. 

La respuesta de Patricia Bullrich

Minutos más tarde de ser publicado este comunicado, la ministra Patricia Bullrich, le respondió a través de su cuenta de X: Tarek William Saab, jefe de fiscales de una narcodictadura asesina, no me va a callar con sus mentiras. El argentino Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político, y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales".

"No nos intimidan. Caerán, y cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad. No habrá rincón en el mundo donde puedan esconderse", agregó.

El gendarme argentino detenido en Venezuela fue procesado por "acciones terroristas"

El gendarme argentino detenido en Venezuela mientras visitaba a su familia, Agustín Nahuel Gallo, fue procesado este viernes por "acciones terroristas". 

"Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental", indicaron desde el Gobierno venezolano en un comunicado.

Y continuaron: "en tal sentido dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas".