|
FMI

Kicillof: "el Gobierno de Milei está queriendo apropiarse de esta decisión del FMI sobre los sobrecargos con la que no tiene nada que ver"

Tras la reducción de cargos, el gobernador afirmó: "esperemos que estos recursos “inesperados” vayan de inmediato a los jubilados, a los estudiantes, a las universidades o a otro fin que no sea garantizar la timba financiera".

Domingo, 13 de octubre de 2024 a las 10 03

Por Sofía Garcea

Domingo, 13 de octubre de 2024 a las 10:03

Tras el anuncio de reducción de cargos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que "el gobierno de Milei está queriendo apropiarse de esta decisión del FMI sobre los sobrecargos con la que no tiene nada que ver" y calificó al intento de apropiación como "otro enorme papelón de la catástrofe de estafa electoral que estamos viviendo.

"Esperemos que estos recursos “inesperados” vayan de inmediato a los jubilados, a los estudiantes, a las universidades o a otro fin que no sea garantizar la timba financiera", advirtió.

"El FMI, finalmente, y por presión internacional, redujo la multa anual (“sobrecargos”) que le cobraba a Argentina por el superpréstamo que tomó Macri junto a otros países altamente endeudados, como Ucrania", expresó el gobernador.

 El repaso de la deuda

A través de un punteo, Kicillof realizó un punteo con la historia de la toma de deuda con el FMI por parte del gobierno de Mauricio Macri.

"En 2005, Néstor Kirchner, con una decisión histórica, canceló toda la deuda, sacándonos de encima el control del FMI, uno de los responsables de la crisis de 2001", indicó. "Cuando asumió Macri, Argentina no le debía nada al FMI".

Y agregó: "el gobierno irresponsable de Macri, con ayuda de Trump, recibió en 2018 un préstamo de 45 mil millones de dólares que representó desembolsos por cerca del 1.000% de la cuota en 14 meses, convirtiéndose en el crédito más grande (y escandaloso) de la historia del FMI".

En la publicación, también explicó que "en el FMI, cada país miembro dispone de un monto para tomar prestado según su participación accionaria en la institución, que en ese momento implicaba para Argentina un límite anual de alrededor de 7.000 millones de dólares". Y continuó: "todo ese dinero, y el que Macri había tomado antes en Wall Street, garantizó la bicicleta financiera y se fue por la canaleta de la fuga, que alcanzó 86 mil millones de dólares".

"Desde que Macri tomó el mega crédito, Argentina ya pagó más de 4.500 millones de dólares de interés adicionales por sobrecargos", expresó.

Por su parte, también apuntó contra el ministro de Economía Luis Caputo: "cuando se hizo este desastre, el ministro de Macri era el Messi de la deuda y de la fuga y es el mismo que hoy: “Toto” Caputo" y agregó: "Milei antes de ser presidente criticaba duramente a Caputo, a quien hoy elogia, justamente por este desmanejo".

Argentina ahorrará 3.200 millones de dólares por una reducción de cargos del FMI

Se dio a conocer que Argentina logrará un ahorro exponencial de 3.200 millones de dólares gracias a la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los cargos y sobrecargos que impone sobre los préstamos otorgados.

Este anuncio fue realizado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien destacó que esta medida representa un achique cercano al 30% en los pagos que el país debe efectuar al organismo.

"Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi el 30 % del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI", afirmó Quirno en un mensaje publicado en X, luego de que el directorio del Fondo aprobara este ajuste en las tasas que se aplican a las deudas contraídas por varios países.

Alivio en las cuentas: Argentina reducirá su deuda con el FMI 

El acuerdo firmado en 2022 bajo la administración del ex presidente Alberto Fernández, refinanció una deuda de 45.000 millones de dólares, que había sido contraída en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Actualmente, la deuda pendiente de Argentina con el FMI ronda los 43.000 millones de dólares.

Quirno precisó que este cambio de política, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, traerá beneficios durante los próximos tres años fiscales, con una reducción estimada de 1.100 millones de dólares en ese periodo. "Este ahorro se sentirá especialmente durante los próximos tres años fiscales", indicó.

Desde hace tiempo, Argentina había solicitado una reducción en los cargos adicionales impuestos por el FMI, una cuestión que fue priorizada con mayor énfasis desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre.

Quirno indicó que este logro es el resultado de un "exhaustivo trabajo" del Ministerio de Economía y los representantes del país ante el organismo internacional, que incluyó esfuerzos diplomáticos en foros como el G20 y el G7.

Últimas noticias