En una sesión corta iniciada cerca de las 11:30, Diputados se posicionó sobre el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
Este es el segundo veto presidencial que realiza Javier Milei en su gobierno. Hace poco más de un mes, el presidente firmó el veto a la movilidad jubilatoria que luego fue aprobado por el Congreso.
Mientras los Diputados se expresaban sobre la medida, fuera del Congreso una gran cantidad de estudiantes y docentes se manifestaron en contra del veto a la Ley de Financiamiento.
Las cinco abstenciones estuvieron a cargo del radical Pablo Cervi y cuatro diputados pertenecientes al bloque de Innovación Federal.
Por su parte, estuvieron ausentes ocho diputados: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila (Encuentro Federal), Alejandra Torres (Encuentro Federal), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal) y Fernando Carabajal (UCR).
Te puede interesar
Los votos
Los 39 Diputados por La Libertad Avanza mantuvieron su voto en contra de la Ley y la diputada Lourdes Arrieta, que a fines de agosto fundó un monobloque con el nombre "Fuerzas del Cielo", votó a favor del financiamiento universitario.
Unión Por la Patria, el Frente de Izquierda y Coalición Cívica expresaron su rechazo al veto mientras que el bloque del PRO apoyó el veto del presidente.
Del bloque radical, Pablo Cervi decidió abstenerse mientras que Martín Arjol, José Tournier, Luis Picat y Mariano Campero votaron a favor del veto.
Los diputados presentes del bloque de Encuentro Federal, a cargo de Miguel Ángel Pichetto, votó a favor del financiamiento universitario.
Por su parte, el bloque Independencia apoyó el veto y los cuatro diputados de Innovación Federal se abstuvieron de la votación.
Te puede interesar
Javier Milei, en la previa al debate por el veto: "Aumentar a las universidades es ceder a la vieja política"
El presidente Javier Milei se refirió a la Ley de Financiamiento Universitario durante la apertura de la Asamblea de CEAL.
"El aumento a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política", aseguró el mandatario.
Te puede interesar
El veto
Después de la masiva Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei vetó de forma total la ley de Financiamiento Universitario. La medida, previamente anunciada tras la sanción de la ley, fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves.
Mediante el decreto 879/2024, el mandatario avanzó esta noche con el rechazo a la normativa sancionada por el Congreso bajo el argumento de querer "dañar al gobierno políticamente" y al equilibrio fiscal, mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas.
El texto publicado en el Boletín Oficial señala que "el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente". Además, denuncia que "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
Tal cual explica el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.
Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.
“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.