|

Un diputado del PRO reveló su voto sobre el veto al financiamiento universitario: "Voy a votar en contra"

Se trata de Álvaro González, quien además criticó al Gobierno porque “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.

Viernes, 04 de octubre de 2024 a las 11 29

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 04 de octubre de 2024 a las 11:29

Un diputado del PRO anticipó que votará en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

Se trata de Álvaro González, quien además criticó al Gobierno porque “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”. 

“Voy a votar en contra”, reveló el funcionario, de cara al debate que se espera que suceda el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 horas. Se trata de una mala noticia para el Gobierno, que está buscando a sus héroes en la Cámara Baja, tal como calificó el presidente Javier Milei a los legisladores que acompañaron el veto a la reforma jubilatoria.

Ya en esa situación, González fue el único diputado por el PRO que votó en contra al veto referente a las jubilaciones. Ahora, en una nueva disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el legislador anticipó su postura, más allá de lo que pueda hacer el bloque dirigido por Cristian Ritondo.

A pesar de los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, quien planteó que el PRO podría llegar a acompañar el veto -tal como lo hizo semanas atrás-, González afirmó que no apoyará la decisión del presidente: "Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución".

Y agregó: “Creo en la educación pública, me formé en educación pública. El acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación".

La ley fue vetada por el presidente luego de la segunda Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Según indicó en el Decreto 879/2024, el proyecto “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento”.

La aprobación de la ley de financiamiento

La Ley de Fondo Universitarios había sido aprobada el 15 de agosto por la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En tanto, el Senado el 13 de septiembre, al alcanzar 57 votos, 10 en contra, 1 abstención.

De los 77 votos en contra en la Cámara baja, el PRO aportó 33. En aquel momento, todos los legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la mayoría de los macristas rechazaron la normativa. Solo Sergio Acevedo y José Luis Garrido votaron a favor. Álvaro González, al igual que Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi y Emmanuel Bianchetti, estuvo ausente.

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados.

La norma había declarado la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024, con el objetivo de recomponer los fondos para gastos de funcionamiento según la inflación de este año y generar actualizaciones bimestrales según se mueva el Índice de Precios al Consumidor. Conforme los datos de un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el articulado implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del Producto Interno Bruto, que suma cerca de $738.595 millones.

El oficialismo debe reunir 87 diputados para sostener el Decreto del Ejecutivo en contra de la ley. Pero como se trata de los dos tercios de los presentes, tendrán un rol estratégico los ausentes.

Últimas noticias