Luego de que la Cámara de Casación ratificara la condena de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida en el marco de la causa Vialidad, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner se dirigió a su oficina en el Instituto Patria y salió al balcón a saludar a una multitud de militantes.
Desde temprano, grupos de militantes concentraron en los Tribunales de Comodoro Py con el objetivo de denunciar una persecución judicial contra Cristina y tras el fallo se movilizaron al Instituto Patria para mostrar su apoyo a la expresidenta.
Por su parte, Cristina Kirchner no presenció la audiencia pública que se desarrolló desde las 11 en la sala B de Comodoro Py ya que tenía previsto participar de una actividad en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres promotoras de género.
"Hay violencia política cuando sos mina, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Si por algo me castigan, no es solamente por todo lo que hice, sino porque soy mujer y no se bancan discutir y no tener razón", expresó Cristina en Moreno.
Y aseguró: "como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py".
Te puede interesar
El fallo contra Cristina kirchner
El juez Hornos leyó el fallo donde se resolvió por unanimidad ratificar la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Al mismo tiempo, se la absolvió del delito de asociación ilícita.
La sentencia de Casación es apelable ante la Corte Suprema, por lo cual no quedó firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia.
La condena a seis años de prisión fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022 tras un proceso oral donde se juzgó el presunto desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado una pena de 12 años de prisión por entender que hubo dos delitos: administración fraudulenta y asociación ilícita. Sin embargo, el Tribunal resolvió condenar a la expresidenta, a Báez, al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al exsecretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada".
Te puede interesar
Cristina Kirchner, sobre la Causa Vialidad: "Un zafarrancho judicial con el único objetivo de proscribirme"
Cristina Kirchner había apuntado el martes a través de un comunicado contra "los Copitos de Comodoro Py", quienes "cumplen la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada" días después de que intentaran asesinarla. "Si no me mataron, tengo que estar presa", ironizó la exvicepresidenta.
En ese sentido, la presidenta del PJ denunció "la proscripción de por vida" que querían imponerle y acusó a los jueces de Casación por sus supuestos vínculos con el expresidente Mauricio Macri: "Borinsky jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Hornos visitaba a Macri en la Rosada y está denunciado por acoso sexual y violación; Barroetaveña es dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación", sentenció.