Luego de que la Cámara de Casación ratificara la condena de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, varios dirigentes políticos y hasta ex presidentes rechazaron el fallo asegurando que se trata de una persecución política y de un intento de proscripción.
En tanto, los opositores a la exmandataria -como Javier Milei o Mauricio Macri- celebraron la decisión judicial, que ahora llegará a la Corte Suprema de Justicia.
Mientras la Sala IV integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña comunicaban su decisión, la exmandataria se encontraba en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández, para participar de un acto con 400 mujeres promotoras de género. Antes, visitó el hogar municipal El Polaquito.
El respaldo del arco político
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, cargó contra la Justicia por el fallo contra la ex vicepresidenta y expuso que se trata de "un día triste para la democracia" porque lo que se juzgó fue "un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice".
"La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece, pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con Cristina Kirchner”, sostuvo el mandatario bonaerense.
El senador Eduardo “Wado” de Pedro compartió un comunicado que mandó el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, donde se referencia el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, para darle apoyo a Cristina Kirchner.
“Así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”, expresó De Pedro.
Previo a la condena, el ex presidente de Bolivia Evo Morales le envió su solidaridad y apoyo a Cristina Kirchner: "Como muchas lideresas y líderes de nuestra región enfrenta no solo el lawfare, sino también la satanización mediática, los intentos de proscripción y también intentos de asesinato".
"Cristina fue una de las mejores presidentas de Argentina por eso la atacan, porque quieren acabar con el ejemplo de gobiernos populares que mejoraron la vida de sus pueblos. ¡Adelante, Cristina! Estamos contigo", remarcó.
Ricardo Quintela, mandatario riojano, expresó su solidaridad a Cristina Kirchner luego del fallo que ratificó la condena de 6 años y la inhabilitó a ejercer cargos públicos: "Solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia".
"Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?", sostuvo a través de su cuenta de X.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue concisa y contundente con sus dichos: “Ni muerta, ni presa. Presidenta”.
Gabriel Katopodis,ministro de Infraestructura bonaerense, expuso: “Este fallo ilegítimo de jueces parciales y partidistas contra Cristina Kirchner es un mamarracho que tiene como único fin proscribirla para intentar disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia. Estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”.
En tanto, la senadora Anabel Fernández Sagasti compartió una imagen donde se ve la figura en negro de la exmandataria y una mirilla que la apunta. “No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta”, expresó la legisladora mendocina, que entendió como una “verdadera fantochada” la decisión judicial de este miércoles.
La exdiputada nacional Myriam Bregman tildó como “muy grave” el fallo condenatorio contra la expresidenta, “por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”.
La expresidenta también recibió respaldo de los dos bloques de Unión por la Patria (UP) en el Senado y Diputados, y de organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S..
El fallo contra Cristina kirchner
El juez Hornos leyó el fallo donde se resolvió por unanimidad ratificar la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Al mismo tiempo, se la absolvió del delito de asociación ilícita.
La sentencia de Casación es apelable ante la Corte Suprema, por lo cual no quedó firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia.
La condena a seis años de prisión fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022 tras un proceso oral donde se juzgó el presunto desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado una pena de 12 años de prisión por entender que hubo dos delitos: administración fraudulenta y asociación ilícita. Sin embargo, el Tribunal resolvió condenar a la expresidenta, a Báez, al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al exsecretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada".
Cristina Kirchner, sobre la Causa Vialidad: "Un zafarrancho judicial con el único objetivo de proscribirme"
Cristina Kirchner había apuntado el martes a través de un comunicado contra "los Copitos de Comodoro Py", quienes "cumplen la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada" días después de que intentaran asesinarla. "Si no me mataron, tengo que estar presa", ironizó la exvicepresidenta.
En ese sentido, la presidenta del PJ denunció "la proscripción de por vida" que querían imponerle y acusó a los jueces de Casación por sus supuestos vínculos con el expresidente Mauricio Macri: "Borinsky jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Hornos visitaba a Macri en la Rosada y está denunciado por acoso sexual y violación; Barroetaveña es dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación", sentenció.