TEMAS DE HOY:

|

Comenzó la marcha para salvar la ciencia Argentina ante el desfinanciamiento del Gobierno

Desde las 11 hs de este viernes se realiza una marcha en el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo, convocada por la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).

Viernes, 30 de agosto de 2024 a las 11 08,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 30 de agosto de 2024 a las 11 08,

La comunidad científica Argentina está pasando por un momento crítico. Esto tiene que ver con el brutal ajuste que está impulsando el Gobierno de Javier Milei, y por ello, desde el sector salieron a la calle para pedir que paren la mano.

Desde las 11hs de este viernes, se realiza una marcha en el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo, convocada por la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), con motivo de defender el desarrollo científico y tecnológico nacional.

"Nos movilizamos para pedir una acción de EMERGENCIA por parte de las autoridades para salvar a la ciencia argentina", expresó Adrián Paenza, matemático, periodista y profesor en la UBA.

La UBA declaró el estado de alerta por el desfinanciamiento en ciencia y tecnología

Luego de apelar directamente al Senado de la Nación para el tratamiento de la ley de financiamiento educativo que obtuvo media sanción en Diputados, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en estado de alerta por la falta de presupuesto que atraviesan las universidades públicas de todo el país. Este viernes se está llevando a cabo una movilización en el Polo Científico-Tecnológico.

A través de una resolución rubricada por su Consejo Superior, la UBA advirtió ante las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional que “la Presidenta de la Agencia I+D+i informó que el organismo que preside no se encuentra en condiciones de afrontar la totalidad de las obligaciones contraídas con anterioridad, y tampoco expresó certezas sobre nuevos financiamientos”.

Además de remarcar la “reducción de becas doctorales otorgadas“, la “falta de incorporación de investigadores cuyos ingresos ya han sido aprobados en el CONICET“ y el vaciamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se apuntó que la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología “ha ejecutado menos del 5% de su presupuesto dispuesto a nivel nacional y no ha continuado ninguno de los programas de acompañamiento y financiamiento del sistema científico".

Fue en ese marco que la UBA resolvió declarar el "estado de alerta por la situación del sistema científico y tecnológico nacional y solicitar al Gobierno Nacional que arbitre, a través de las áreas pertinentes, la urgente recomposición del sistema dando cumplimiento a lo establecido en la ley 27.614”.

Ajuste en Ciencia: "Hay 2500 personas sin empleo en el sector"

Nicolás Lavagnino, investigador del CONICET, se refirió a la marcha de este viernes en el Polo Científico en contra del ajuste del gobierno nacional.

"El empleo en el sector científico cayó, hay 2500 personas menos en 7 meses", afirmó Lavagnino en una entrevista en Mañana Sylvestre, por Radio 10.