TEMAS DE HOY:

|

El triste video del colectivo Indisciplinadxs sobre la situación de Tecnópolis: "Es nada más que para unos pocos"

A principio de este año, el gobierno de Milei había anunciado que se pretendía privatizar ciertos espacios para que las actividades gratuitas de este predio no generaran gastos para el estado. 

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 12 07,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 12 07,

Desde que asumió el poder, Javier Milei mostró que su programa de gobierno es el de recortes y privatizaciones. A la par que van subiendo los impuestos -destruyendo el bolsillo de los trabajadores-, van construyendo una Argentina solo para aquellos que puedan pagarla. Un claro ejemplo de esto es Tecnópolis.

El predio situado en Villa Martelli, vecino a la comuna 12, funciona desde el año 2011 como emblema de las políticas inclusivas y gratuitas en Ciencia, Cultura, Arte y Tecnología. Años atrás se podía ver como el predio se llenaba de familias, quienes asistían con sus hijos para poder recorrer el lugar y pasar un lindo día. Sin embargo, desde que Milei llegó a la presidencia, todo cambio, y un video realizado por el colectivo audiovisual Indisciplinadxs mostró el trasfondo de la situación en la que se encuentra.

"Había una vez, en mi país, un parque donde jugábamos y descubríamos el mundo. Durante muchos años, íbamos con nuestras familias o nuestras seños, nos encontrábamos con amigos y miles de chicos como nosotros para divertirnos, aprender, experimentar e imaginar el futuro", comienza relatando un niño en el informe.

De repente aparece una bola de cristal que ubica la cámara en el presente. La música se vuelve más tensa, la imagen se pone más cruda y retrata la situación de Tecnópolis ahora, en julio de 2024: patios vacíos y un candado en la entrada principal. "Privatizaron, ¿viste?", cuenta un joven en las afueras del predio. Y continúa: "Cobran entrada y la gente viene menos".

"Primera vez que venimos y nos dimos con la sorpresa de que está todo cerrado hasta nuevo aviso", relata un hombre acompañado de dos niños que no podían ocultar la tristeza al no poder ingresar al lugar y pasar un momento en familia.

Qué medida tomó el Gobierno con Tecnópolis para las Vacaciones de Invierno

El avance privatizador del gobierno de Javier Milei sobre Tecnópolis se profundiza. Lo que ocurrió en estas vacaciones de invierno en el parque fue inédito y reflejo de ello: la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, suspendió actividades educativas y culturales que estaban en marcha y anunció, mediante un comunicado, que sólo iba a haber "programación privada".

En años anteriores, para esta época, el predio de Villa Martelli era un polo de ciencia, tecnología, industria, arte y actividades gratuitas para toda la familia. Ahora, tal como se plantea en el video, es para unos pocos. Esto va de la mano con el plan de vaciamiento cultural que están llevando a cabo desde su asunción.

Desde sus comienzos, con entrada libre y gratuita, millones de visitantes la recorrieron anualmente, provenientes de todo el país. Visitando Tecnópolis, las familias se acercaban y conocían a los avances y las líneas de trabajo de la investigación científica, de la tecnología y del desarrollo de nuestro país, además de disfrutar de actividades culturales diversas. En el año 2022 (en su 11ª edición) Tecnópolis recibió más de 800 mil visitantes en vacaciones de invierno.

A principio de este año, el Gobierno había anunciado que se pretendía privatizar ciertos espacios para que las actividades gratuitas de este predio no generaran gastos para el estado. Se habló en ese momento de 40 empresas interesadas en montar sus emprendimientos en Tecnópolis.

Si bien para este invierno ya estaban confirmadas muchas actividades a cargo de diferentes instituciones estatales,  el comunicado negó la posibilidad de concretarlas.

Como resultado de la decisión del ejecutivo, en las vacaciones de invierno 2024 solo hubo tres programas privados en Tecnópolis: un circo, una muestra de dinosaurios y dragones, y un parque de diversiones, con costos de entrada que oscilan entre 12.000 y 15.000 pesos por persona.

La suspensión de todas las actividades ya programadas generó incertidumbre y profunda preocupación entre las y los trabajadores.

"Todo eso era para todos, pero ahora ya no es tan divertido y es nada más que para unos pocos", concluyeron en el video realizado por Indisciplinadxs.

Últimas noticias