|

Bolsonaro reconoció que consideró aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022

Días atrás la policía federal acusó al expresidente por el intento de golpe de Estado de 2022.

Jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 15 45

Por Sofía Garcea

Jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 15:45

Según informó la agencia EFE, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió en una entrevista al portal UOL, que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022 y sostuvo que la medida estaría "amparada en la Constitución".

“El ‘borrador del golpe’ se basa en la Constitución. (…) ¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un crimen? ¿Se llevó adelante alguna de esas posibles propuestas?”, sostuvo.

El escrito que fue encontrado por la Policía en la residencia de un exministro de Bolsonaro habría autorizado un despliegue militar con el objetivo de “restaurar el orden Constitucional” justificando la intervención militar manifestando que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral habrían tomado "decisiones inconstitucionales que afectaron a los comicios que ganó Lula".

 Bolsonaro negó haber planeado un golpe de estado

El expresidente negó que haya orquestado un golpe de estado contra el presidente de Brasil, Lula Da Silva y aseguró que corre "riesgo de detención": “Corro riesgo (de detención), sin deber nada, corro riesgo”.

“Las embajadas, por lo que veo en la historia del mundo, quien se ve perseguido puede ir para allá. Si debiera alguna cosa (a la Justicia), estaría en Estados Unidos. No habría regresado”, aseguró tras ser consultado sobre la posibilidad de pedir asilo político en una embajada extranjera.

Además, expresó que tiene intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026 aunque el año pasado lo hayan inhabilitado políticamente por deslegitimar las instituciones democráticas.

Brasil: La policía federal acusó a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado de 2022 

La policía federal brasileña imputó al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por un intento de golpe de Estado con el objetivo de continuar en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022. 

Los investigadores de la causa indicaron que los acusados -entre los que se encuentran exministros y militares de la activa y reserva- deben ser imputados por los cargos de "abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal".

La solicitud formal consta de más de 700 páginas y será presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y analizado por el juez Alexandre de Moraes y la Procuraduría General de la República (PGR). Una vez cumplidos estos pasos, se remitirá a la Fiscalía General del Estado que determinará los cargos.

El expresidente Jair Bolsonaro indicó que De Moraes lleva toda la investigación, ajusta las declaraciones, detiene sin quejas, realiza una pesca de pruebas y tiene consejos muy creativos... hace todo lo que la ley no dice. Hay que ver qué hay en esta acusación de la PF”.

Últimas noticias