La sesión especial convocada para tratar en Diputados el proyecto de ley de Ficha Limpia fracasó al no lograr el quórum necesario.
La sesión había sido confirmada por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, tras un pedido del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, y otros legisladores. Esta es la segunda sesión que fracasa en una semana luego de que el oficialismo y sus aliados tampoco alcanzaran el quórum necesario el miércoles pasado.
Te puede interesar
Este jueves, pasada la media hora de tolerancia, solo había 116 diputados presentes, 13 menos que los 129 necesarios para comenzar a sesionar. Incluso hubo ausentes en casi todos los bloques que bajaron al recinto: La Libertad Avanza (LLA), el PRO, Democracia para Siempre y Encuentro Federal.
Entre las ausencias, ocho correspondieron a diputados de LLA (Santurio, Pagano, Peluc, Píparo, Macyzyn, Álvaro Martínez, Ansaloni y Orozco), tres del PRO (Tortoriello, Núñez y Chumpitaz), dos de la UCR (Tournier y Sarapura), cinco de Encuentro Federal (Massot, Pichetto, Torres, López Murphy, De La Sota y Ávila), dos de Democracia para Siempre (Coletta y Rizzotti) y uno de Fuerzas del Cielo (Arrieta).
La sesión de este jueves estaba convocada luego de una extensa jornada en la que se dio media sanción a la Ley de Ludopatía y apuestas online con 140 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones.
Un proyecto que busca la proscripción de Cristina Kirchner
El objetivo era tratar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, específicamente el artículo 33, que establece quiénes no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios. Se esperaban unas 20 horas de sesión.
El dictamen de mayoría planteaba como estándar mínimo para la inhabilitación electoral la condena en segunda instancia. Unión por la Patria (UxP) firmó un dictamen de minoría que impone como condición una condena firme emitida por la Corte Suprema. Para ser aprobado, el proyecto debía alcanzar una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado.
Casualidad o causalidad, semanas atrás, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada y proscripta por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña en el marco de la Causa Vialidad.
Silvia Lospennato, tras no lograr el quórum: "Hoy me siento burlada"
Tras la falta de quorum en la Cámara Baja, la diputada Silvia Lospennato, del PRO, no pudo ocultar su enojo con el oficialismo, con quienes -al parecer- tenían un acuerdo de gobernabilidad y dijo sentirse "burlada".
"Tengo la confirmación que me dio cada uno de los bloques por escrito de quiénes iban a venir, porque no nos comemos más el verso. La semana pasada, con buena fe, creí que efectivamente había diputados que habían tenido imprevistos y hoy me siento burlada", sostuvo.
Lourdes Arrieta: “Yo no respondo a Macri, no respondo a Cristina, yo no respondo ni siquiera al ejecutivo, porque me echaron”
Lourdes Arrieta, diputada de la bancada unipersonal “Las Fuerzas del Cielo”, intervino en el debate con un llanto desconsolado en el debate y deslizó críticas contra sus colegas de la cámara.
“Vengo a poner la cara, yo no di quorum. Eso no significa que no soy enemiga del pueblo. Veo tanta hipocresía hacia el pueblo argentino, veo tanto dolor”, dijo, quien sugirió que el debate debería abordar otros aspectos relacionados con el sistema judicial y el uso de tecnologías.
Y agregó: “Yo no respondo a Macri y a Cristina, yo no respondo ni siquiera al ejecutivo, porque me echaron. Estoy sola dando la cara, saben que no tengo nada que ocultar, estoy limpia y libre de toda contaminación. No le debo nada a nadie”.