Con el último aumento de combustibles del 27%, la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires alcanzó los $700. Sin embargo, en las próximas semanas vendrían nuevos aumentos en el precio de la nafta y el gasoil. El objetivo es alcanzar la “paridad de exportación” que busca el Gobierno y las petroleras en el corto plazo.
Te puede interesar
Tras el congelamiento de precios con el gobierno anterior, los nuevos aumentos buscan recuperar el atraso. En este sentido, desde la llegada de Javier Milei al poder, que no lleva todavía un mes, el precio de los combustibles subió un 75%. El Gobierno busca liberar el precio de los mismos, por lo que, tras el aumento del 27% aplicado esta semana, vendrán nuevas subas. ¿Cuál es el motivo?
El motivo de los aumentos
Hay diversos factores que explican los incrementos que vienen y que impactarán de lleno al bolsillo. Se trata del avance del tipo de cambio oficial, los biocombustibles con los que se corta el combustible fósil, el atraso de los impuestos a los combustibles y el valor del barril de petróleo crudo que cobran las refinadoras de combustible. A su vez, no hay que dejar de lado la posibilidad de una nueva devaluación del peso en el transcurso del verano.
Según un informe previo al aumento del 27%, la consultora Economía y Energía detalló que los combustibles deberían subir un 45% más. En este sentido, con el último aumento, quedaría un 18% o 20% restante para alcanzar el objetivo de las petroleras.
Qué dijo el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles
Raúl Castellanos, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, se refirió al último aumento de los combustibles y confirmó que se busca llevar el precio “a la paridad de importación", en otras palabras, lo que vale a nivel internacional.
En diálogo con Radio La Red, Castellanos manifestó: “Ya se había anunciado que iba a haber un incremento de importancia pero no sabíamos la fecha ni el porcentaje, con lo cual nos llamó la atención que fuera un porcentaje bastante alto".
Si bien se esperaba un aumento en el sector debido al atraso del precio de los combustibles producto de la inflación. Al respecto, dijo: "Pero esto ya ocurrió en diciembre y con el último aumento de ese mes desapareció ese atraso que había en el precio, y ahora apareció este otro aumento que tendrá que ver con algunas de las variables que manejan las refinerías, como tipo de cambio, valor del crudo".
¿Cuál sería el precio del combustible en unos meses?
Tal como lo dijo Castellanos, la idea es llevar el precio del combustible a lo que a nivel internacional, por lo que la duda está sobre el precio que podría tener el combustible, a lo que el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles argumentó que podría ser "1,80 o 1,70 de dólar, como está en España", lo cual consideró "una locura" porque en Argentina se traduciría en "$ 1.200 o $ 1.300 la nafta súper".
Además, explicó que "los impuestos que gravan los combustibles por Ley se tienen que ajustar cada tres meses, según el costo de vida, y eso no ocurre hace dos años, y en algún momento va a haber que recuperar ese valor de los impuestos".
La fecha para ello "sería el 1 de febrero, a no ser que se prorrogue nuevamente, y el impacto sobre el precio de venta va a ser también de 25% o 28%". En este sentido, con este nuevo ajuste por ley, el nuevo aumento se daría a mediados de febrero.