Este jueves por la noche, Boca quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Aunque se repuso a la temprana expulsión de Luis Advíncula, a los 30 segundos de juego, e igualó el resultado global gracias al gol de Milton Giménez, Cruzeiro se impuso 5-4 en la tanda de penales. Miguel Merentiel fue quien falló el tiro decisivo y selló la eliminación, ya que todos los otros remates de la definición habían sido convertidos.
Te puede interesar
Este viernes, la CONMEBOL dio a conocer los audios del VAR de Cruzeiro-Boca, en las dos jugadas del encuentro en el Mineirao que más polémica generaron.
Los audios del VAR de Cruzeiro-Boca: la expulsión de Luis Advíncula por el pisotón a Lucas Romero
El clip de la tarjeta roja a Luis Advíncula comienza con la explicación: “En el minuto 1, en una disputa por el balón, un jugador del equipo amarillo hace una entrada por detrás con sus tapones a un jugador de azul y blanco, donde el contacto es pleno en una zona desprotegida y utilizando una fuerza suficiente para poner en peligro la integridad física del adversario. Árbitro observa la acción y decide expulsar al jugador. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: tiro libre directo y tarjeta roja por juego brusco grave”.
Sobre la expulsión al peruano, el VAR Juan Lara fue el primero en tomar la palabra tras la decisión de Wilmar Roldán: "El punto de contacto está atrás. Tengo planta del pie sobre el tobillo, termina en el empeine pero parte sobre el tobillo. Tiene una flexión también del tobillo, que ejerce la fuerza”. Luego, el AVAR Edson Cisternas confirmó: “Juega el balón el jugador azul, llega tarde el jugador amarillo. Lo pisa sobre el tobillo. Claro, es tarjeta roja. Comparto Wilmar”.
Los audios del VAR de Cruzeiro-Boca: el polémico córner que terminó en el 2-0
A la hora del análisis sobre si la pelota se fue del campo antes del córner que terminó en el 2-0 de Cruzeiro, la Confederación Sudamericana emitió un material "didáctico" para dar detalles sobre lo sucedido: “En el minuto 21, en una jugada previa a un tiro de esquina, el balón es jugado por el jugador atacante sin que haya traspasado totalmente la línea de meta. Luego es tocado por un defensor amarillo, que lo deriva en un tiro de esquina”. Además, se explicó que utilizaron la regla 9, que determina que la pelota no estará en juego cuando haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire.
Finalmente, sobre la determinación de los jueces, informaron: “El árbitro, el árbitro asistente y VAR, en su chequeo, logran determinar que el balón no traspasó totalmente la línea de meta. Por lo que luego el defensor lanzara el balón fuera del campo y concedieron correctamente el tiro de esquina”.