|

Todos transferibles: la dura crisis económica del Olympique Lyon de Tagliafico

El equipo que milita en la Ligue 1, y funciona como una SAD, atraviesa un difícil momento y puso a todos sus jugadores en venta.

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 09 40

Por Matías Moreno

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 09:40

El fútbol argentino continúa con su discusión con el Gobierno nacional por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. Desde el miércoles 14 de agosto, las mismas quedaron reglamentadas, a través del decreto 730/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, y tiene las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona. Ese decreto oficializó lo dispuesto en un DNU en diciembre de 2023 y le otorgó un año de plazo a la Asociación del Fútbol Argentino para modificar su estatuto y permitir que se incorporen clubes privados.

Todos transferibles: la dura crisis económica del Olympique Lyon de Tagliafico

En el último tiempo, se han dado varios casos de Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol que no funcionaron y que llevan a los dirigentes argentinos a manifestarse en contra, además de lo establecido en los estatutos tanto de la AFA como cada uno de los clubes. Uno de estos casos que muestran claramente los inconvenientes que podrían desencadenarse con una SAD lo da el Olympique Lyon, que atraviesa una durísima crisis financiera. El elenco francés pertenece a la empresa 777 Partners, que tiene a John Textor, financista estadounidense, como dueño y además tiene en su poder al Botafogo de Brasil y el Crystal Palace de Inglaterra

El Lyon debe cancelar una deuda de 100 millones de euros a la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que regula las finanzas de los equipos profesionales franceses. Esto se debe a que compró por 134,29 millones de euros y apenas pudo recaudar 24,25 millones en ventas. De esta manera, deberá recaudar ese dinero de acá al 31 de agosto, fecha que marcará el cierre del mercado de pases en Europa. Para intentar alivianar sus cuentas, decidió poner a todos sus futbolistas en condición de transferibles. El futuro de Nicolás Tagliafico, quien tiene un año más de contrato en el Olympique, es una incógnita.