|

Nueva jornada de protestas en Misiones: sigue la tensión tras los incidentes en la Legislatura y en la casa del gobernador Passalacqua

Este viernes se cumple una semana desde que el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 de la Policía de Misiones está fuera de operaciones. Sigue sin haber acuerdo.

Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 19 37

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 19:37

Misiones vive su octava jornada de protestas en el marco de un reclamo salarial llevado a cabo principalmente por policías, docentes y personal de salud, quienes internaron este jueves ingresar por la fuerza a la Legislatura provincial. Además, realizaron un reclamo en la puerta de la casa del gobernador, Hugo Passalacqua.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a los hechos de protesta y, en el caso de los policías, aseguró que "la sublevación es inadmisible". "La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365 y tiene que tener otros canales para conseguir su salario", declaró el pasado martes.

Este viernes, en tanto, se cumple una semana desde que el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 de la Policía de Misiones está fuera de operaciones.

Si bien en la tarde del jueves el Gobierno realizó una nueva oferta a los uniformados de un 30% de aumento, 10 puntos más que la anterior, estuvo muy lejos del 100 que piden. Esta oferta fue rechazada por la asamblea de policías autoconvocados"Ese monto es irrisorio", aseguró Ramón Amarilla, vocero de los policías.

Misiones: Los docentes rompieron el vallado y se enfrentaron ante la policía en la Legislatura

Este jueves por la tarde, en el contexto de las manifestaciones que tienen lugar en Misiones desde hace varios días, se produjeron incidentes frente a la Legislatura provincial.

Los manifestantes, que incluían docentes y trabajadores de la salud, derribaron las vallas colocadas por el Gobierno alrededor del edificio legislativo. Una vez dentro del hall, se encontraron con la presencia de agentes de Infantería y Gendarmería, desatándose enfrentamientos. Según testigos, se lanzaron proyectiles desde ambos bandos y la policía respondió utilizando gas pimienta.

La protesta, convocada para las 18 horas por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), comenzó con disturbios aproximadamente 50 minutos más tarde, extendiéndose al interior del edificio. Ante la magnitud de la situación, la Policía de Misiones solicitó apoyo a la Gendarmería.

Minutos después, un grupo de docentes se trasladó hasta la casa del Gobernador donde fueron reprimidos por fuerzas de seguridad. En este sentido, crece la incertidumbre por la ubicación del mandatario provincial, quien no solo sigue sin recibir a los distintos sectores que reclaman paritarias salariales, sino sin siquiera dar la cara ni ofrecer ningún mensaje oficial a una sociedad que cada vez lo cuestiona más.

Desde la mañana, se había implementado un triple vallado en la puerta de acceso a la Legislatura, con planchuelas soldadas al piso para evitar su desplazamiento, algo inusual según un empleado de la institución.

Estas medidas de seguridad fueron tomadas ante la marcha convocada por FTEL, coincidiendo con el inicio de las sesiones legislativas. Además de los docentes, se esperaba la participación de empleados de Salud Pública y algunos policías que se encontraban acampando frente al Comando.

El Gobierno de Misiones echará a los policías que participen de las protestas

Misiones se ha vuelto en los últimos días el centro de atención del país. Mientras las fuerzas de seguridad, docentes y médicos continúan manifestándose en Posadas por mejoras salariales, el gobierno de la provincia amenaza con echar a los policías que participen en la protesta.

La noticia la confirmó el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, quien - en línea con los dichos de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que "la sublevación de policías es inadmisible y está fuera de la ley". También explicó que, en cuatro meses de gestión, ya se entregaron tres aumentos salariales para la administración pública.

Asimismo, mencionó a los despidos como una de las posibilidades dentro de las sanciones a aplicar: "Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades".

"No pueden utilizar bienes del Estado para protestar, está fuera de la ley. No toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro", expresó el funcionario en diálogo con radio La Red, en el mismo día en que el Servicio Penitenciario se sumó a la jornada de lucha. Además, criticó las acciones de protesta como los "28 móviles policiales que fueron robados que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad".

Luego de que la Justicia local librara oficios para recuperar los móviles que se encuentran en medio del acampe, el vocero de la protesta, Ramón Amarilla, aseguró que los efectivos "no son delincuentes" y que solo quieren "solucionar la cuestión salarial".

“Nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Ellos dicen que los móviles no están operativos, pero hoy mismo trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves”, afirmó Amarilla, que reflejó el deterioro del salario de los trabajadores en la protesta, muchos de los cuales se encuentran por debajo de los 300 mil pesos, un salario que llama la atención teniendo en cuenta que, en Argentina, según los datos del INDEC, un hogar de cuatro integrantes requirió $373.044 para no caer en la indigencia.