|

Conflicto en Misiones: el reclamo de policías y docentes continúa

La tensión entre el Gobierno provincial y los trabajadores suma su sexto día de protestas. El reclamo, responde al pedido de un un incremento del 100% de los haberes.

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 12 28

Por Matías Danura

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 12:28

El conflicto salarial sacude por sexto día consecutivo a la provincia de Misiones y enfrenta horas de máxima tensión entre los trabajadores, que exigen aumentos del 100% en sus haberes, y el Gobierno de Hugo Passalacqua, que no conformó con su ofrecimiento que ronda en un incremento del 20%. Esta diferencia se acentúa en las calles donde policías, trabajadores de la salud y maestros, llevan adelante sus reclamos con cortes de ruta, campamentos y la reciente toma de la sede del Ministerio de Salud.

"Todos los trabajadores rechazamos el acuerdo y reclamamos un aumento del 100 por ciento", indicó uno de los médicos que se encontraba en el lugar. Además, detalló que un profesional de la salud tiene un ingreso aproximado a los 500 mil pesos mensuales, un salario que llama la atención teniendo en cuenta que en Argentina, según los datos del INDEC, un hogar de cuatro integrantes requirió $373.044 para no caer en la indigencia.

Otra de las trabajadoras presente en la jornada de protesta, declaró ante las cámaras de C5N"Soy técnica de laboratorio, gano 450 mil pesos, tengo 33 años de antigüedad"

En este marco, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ramiro Aranda, responsabilizó al Gobierno nacional que conduce Javier Milei, a raíz de las políticas de ajuste que aplicó sobre las provincias, las cuales generaron una menor recaudación y cortó con el envío de recursos claves como el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Por su parte, El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, en las últimas horas brindó una conferencia de prensa tras cerrar un acuerdo con ATE en salud y administración central, donde también se sumó UPCN. Mientras los reclamos se agudizan, la gestión de Passalacqua, descartó pedir asistencia financiera a Nación para hacer frente a este conflicto.

“El Estado nacional no tiene que estar sentado en esta mesa porque no son empleados nacionales”, afirmó el funcionario y completó: "Misiones, como todas las provincias, ha dejado de percibir fondos nacionales de coparticipación y subsidios lo que ha repercutido en la economía de todos".

El acuerdo, según aseguran los protestantes, se firmó con las autoridades sin avisar y a espaldas de los empleadores. Por este motivo, adelantaron que la medida de fuerza que llevan adelante en el Ministerio que conduce, Héctor González, continuará hasta que sean recibidos.

Por su parte, la protesta de los policías misioneros se intensifica y esta mañana hubo varios sirenazos que agitaron a los manifestantes. En tanto, un grupo de agentes de civil y con su rostro cubierto, volvieron a incendiar cubiertas en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras.

A este acampe, se sumó el campamento docente, en su mayoría autoconvocados que llenaron las calles de gazebos. Muchos de ellos son los que estuvieron ayer en el corte del puente sobre el arroyo Garupá, ubicado a unos 25 kms de aquí por la ruta nacional 12.

En el lugar, también estuvieron presentes los de trabajadores del Hospital de Pediatría quienes se acercaron para unificar la lucha salarial en un sector que de a poco se va transformando en un símbolo de la lucha.

El gobierno "no teme" que el conflicto en Misiones "se expanda" a otras provincias

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que "no teme" que las protestas que llevan adelante policías, docentes y médicos en Misiones "se expanda a otras provincias". En este sentido, confió en que "es un tema que lo va a resolver la provincia de Misiones como corresponde. Son temas de estricta jurisdicción provincial".

"Las cuentas de las provincias tienen que ajustarse en una cuantía suficiente como para equilibrar sus cuentas", amplió el funcionario que esta tarde acompañará a Javier Mieli en el escenario del Luna Park durante la presentación de su nuevo libro.

En la misma línea se había expresado horas antes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó el reclamo salarial y aseguró que los policías "no pueden hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365". En relación a la escalada de protestas hacía otras provincias, advirtió que "no ha habido movimiento en otras, solo una pequeña proclama en Corrientes, pero los ministros están en control total absoluto y no hay ningún contagio".

Según la funcionaria libertaria, el reclamo es "inadmisible" y está "fuera de la ley",  y contó que por eso "habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las ciudades que faltan policías para que no sufra la población las consecuencias de esta huelga".

Temas de la nota