La conformación de los torneos de la Liga Profesional ha sido tema de discusión en el fútbol argentino durante los últimos años. Desde este año, son 30 equipos en los campeonatos de Primera División: están divididos en dos zonas de 15, en la que los primeros ocho de cada una se clasificarán a los octavos de final. Los certámenes de ambos semestres serán con el mismo formato y recibieron la denominación de Apertura y Clausura.


Chiqui Tapia y el torneo de Primera: "¿Para qué querés 20 equipos?"
En las últimas horas, Claudio Tapia rompió el silencio acerca de los torneos de Primera: "A veces hablan y se callan lo que les conviene. Si van a hablar, que hablen todos, no me echen la culpa a mí. No los puse yo a los 30 equipos. ¿Desde el 2017 hay 30 equipos? No. El año pasado se suspendieron los descensos, sí, pero porque lo vinieron a plantear los clubes y nosotros lo creímos conveniente. Me hago responsable porque soy el presidente, pero siempre actuamos en consecuencia de lo que me plantean los dirigentes del fútbol argentino, no sale de mí".
Chiqui amplió en sus argumentos para los 30 equipos: "A veces pregunto ‘¿Por qué querés 20 equipos?’ Algunos te dicen porque en Europa se juega con 20 equipos. Pero los europeos vienen a comprar los jugadores acá, los vendemos nosotros".
"Tenés más jugadores. son más atractivos los torneos, que alguien me diga que no son atractivos. Agarramos el calendario y calzamos todo, Copa Argentina, dos torneos cortos, Copa Sudamericana y Libertadores. Para que los equipos tengan la posibilidad de competir mejor en las competencias sudamericanas. Esos fueron los objetivos de esta dirigencia. Que los equipos en Sudamericana y Libertadores tengan menos partidos entre semana, por eso se juegan 10 partidos menos que el año pasado en la liga local con dos equipos más", señaló el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en diálogo con Gelatina.
Por último, afirmó: "Mirás el calendario y ya todos saben cuando juegan. Priorizamos eso, volver a recuperar lo que algunos mal decían que los brasileros nos ganaban en todo, que nos pasaban por encima".