|

El cura Julio César Grassi pedirá la libertad condicional en mayo

Grassi está detenido desde 2013 en el penal de Campana por los delitos de abuso sexual agravado a menores de edad. 

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 14 01

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 14:01

El cura Julio César Grassi podría salir en libertad en mayo si es que la Justicia falla a favor suyo luego de que sus abogados apelaran una decisión judicial de junio de 2022.

La condena por abuso sexual al sacerdote de 66 años regía hasta el 7 de agosto de 2026, pero fue extendida hasta el 30 de mayo de 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno”.

Ante esta situación, sus abogados apelaron la decisión de la Cámara, pero el recurso extraordinario fue rechazado y presentaron otro recurso de queja, que aún no fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso fue solicitado por el letrado Rodrigo González, abogado de Grassi.

LA CONDENA

En 2009, Julio César Grassi fue condenado a 15 años de cárcel, aunque contó con el beneficio de prisión domiciliaria hasta 2013, cuando la Suprema Corte bonaerense ordenó su detención en Ituzaingó. En 2017, la Corte Suprema dejó firme la condena contra Grassi y fue trasladado a la unidad penitenciaria en la que se encuentra actualmente.

El 30 de mayo de 2028 cumpliría su condena, cumpliendo con la extensión de dos años más que estableció la Cámara de Apelaciones de Morón el año pasado. Eso significa que en el próximo mes de mayo cumple ya 10 años de detención, es decir, las dos terceras partes de su condena, lo que le permitiría reclamar el beneficio de la libertad condicional.

Pese que desde 2017 este beneficio no se otorga a las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, la modificación al Código Penal no aplica en el caso de Grassi, dado que fue condenado antes.

En el medio, Grassi estudió y se recibió de abogado en la Universidad Siglo XXI. Aún continúa formándose y está alojado en el pabellón N°6 junto a otros presos con buena conducta. En su estadía carcelaria, Grassi no fue sancionado ni mantuvo conflictos con el resto de los detenidos.