En plena Nochebuena, dos hackers lograron ingresar a los principales sitios del Gobierno. Las páginas de Mi Argentina y del sistema SUBE fueron intervenidas con mensajes en inglés que se burlaban de la seguridad: "¿De verdad? ¿Hackeado de nuevo?". Los atacantes incluso sumaron un video del rapero Homer el Mero Mero.
Te puede interesar
El ataque dejó al descubierto graves falencias en la protección de datos. Los responsables, identificados como gov.eth y h4xx0r1337, revelaron la forma en que entraron al sistema.
"Accedimos mediante una credencial filtrada que conseguimos de una página de pruebas del Gobierno y entramos con el mismo login de pruebas al back de argentina.gob.ar. De ahí nos pasamos permisos con una cuenta de administrador superior".
Hackearon Mi Argentina y SUBE en Nochebuena: que dijeron los hackers
Lejos de las especulaciones políticas que circularon en redes sociales, los hackers aclararon sus motivos: "Somos dos personas diferentes y no hay ningún grupo involucrado ni mucho menos se trata de política esto. Lo hicimos por diversión", explicó gov.eth, quien asegura que hackea como "hobby".
Según confirmaron los propios atacantes, la falta de un segundo factor de autenticación facilitó el ingreso. "Hackeamos la VPS (Servidor Privado Virtual), teníamos acceso a absolutamente todo, los códigos backup estaban regalados", detallaron a Dark News.
Si bien desde el Gobierno aseguran que no se robaron datos personales, uno de los hackers advirtió que "hay información sensible, no creo que la ponga a la venta".
Qué dijo el Gobierno
El Gobierno reaccionó al ataque con críticas hacia lo que calificó como un “estado deplorable” de los sistemas digitales, atribuyendo esta situación a la falta de inversión en ciberseguridad por parte de administraciones anteriores.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología subrayó la urgencia de asignar recursos para mejorar la protección informática. "Esta inversión no se concretó porque un grupo de legisladores optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos", indicaron desde la cartera.
El oficialismo también responsabilizó al Congreso por no aprobar un decreto que, según sostienen, habría permitido destinar más recursos a hacer más fuerte la ciberseguridad.