|

Siguen los hackeos: el sitio web de Renaper fue alterado y filtraron los datos de 65 millones de personas en Argentina

Luego del reciente hackeo al portal del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, ahora atacaron al Registro Nacional de las Personas e invadieron los documentos de millones de personas.

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 20 38

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 20:38

En las últimas horas de este miércoles se reportó que los sistemas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) fueron comprometidos por ciberdelincuentes, quienes publicaron la información personal de 65 millones de ciudadanos argentinos, según informó el experto en seguridad informática Cristian Borghello.

El licenciado, conocido en sus redes sociales como @SeguInfo en la red social, informó sobre esta intrusión cibernética. Según sus declaraciones, "los datos filtrados incluyen información confidencial como fotos, contraseñas, huellas dactilares y otros datos sensibles".

Borghello destacó la gravedad de esta brecha de seguridad, señalando que en esta ocasión se filtraron el código fuente, las APIs y los accesos a los servicios web del Renaper, lo que la convierte en una situación más seria que las anteriores filtraciones, como la que ocurrió esta misma semana con el Registro Nacional Automotor.

El especialista emitió una advertencia en su cuenta de Twitter dirigida a organismos públicos, empresas, bancos, fintech y obras sociales que utilizan la API del Renaper recomendando "cambiar sus credenciales de acceso a la brevedad" para prevenir posibles ataques o compromisos de seguridad.

Un hackeo masivo dejó expuesta la información de todas las licencias de conducir de Argentina, con 5.7 millones de registros en peligro

El portal del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor sufrió una violación de seguridad, comprometiendo los datos de 6 millones de licencias de conducir. Los ciberdelincuentes exigen un rescate de US$3000 para su devolución.

Este martes la seguridad digital del país se vio comprometida con el ataque cibernético que expuso la información personal de millones de argentinos. La alarma se disparó al descubrirse la venta ilegal de datos de licencias de conducir, afectando a más de 5.7 millones de ciudadanos, cuya privacidad ahora está en juego.

Los ciberdelincuentes responsables de este acto difundieron una declaración en inglés, en la que denuncian la supuesta negligencia gubernamental respecto a la seguridad cibernética. En sus palabras: "Hola amigos, hoy vengo a presentarles una nueva y suculenta base de datos de Seguridad Vial Argentina...", comenzaron escribiendo de forma provocativa.

"Esta base de datos comprende más de 5,7 millones de registros, que incluyen fotografías de licencias de conducir digitales en ambos lados (con el rostro y la firma del individuo), QR, sexo, nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de emisión, fecha de emisión, fecha de vencimiento, tipo de sangre, restricciones de conducción, dirección física, tipo de licencia y las clases de vehículos que se pueden conducir. Todo esto forma una base de datos de más de 1,25 TB de datos", detallaron acerca de los datos confidenciales que manejan en el posteo amenazante.

La venta clandestina incluye información detallada de las licencias de conducir, acompañada de fotografías, datos personales y características específicas de cada registro. Además, se expusieron como muestra las licencias de figuras públicas como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y el Chino Darín, entre otros.

Por otro lado, los perpetradores de este ciberataque fueron más allá, ofreciendo información sensible de altos funcionarios del gobierno. Entre los datos expuestos se encuentran los del presidente Javier Milei, así como los de los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Últimas noticias