Aún en estado "complejo", el Papa se prepara para retomar las riendas del Vaticano desde el hospital: "Francisco piensa que lo importante es su disponibilidad para darse en cuerpo y alma”

Así lo informó este lunes la Oficina de la Santa Sede. El sumo pontífice permanece hospitalizado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero y su estado de salud sigue siendo “complejo”.

Lunes, 03 de marzo de 2025 a las 10 32
Avatar

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 03 de marzo de 2025 a las 10:32
Aún en estado "complejo", el Papa se prepara para retomar las riendas del Vaticano desde el hospital: "Francisco piensa que lo importante es su disponibilidad para darse en cuerpo y alma” Aún en estado "complejo", el Papa se prepara para retomar las riendas del Vaticano desde el hospital: "Francisco piensa que lo importante es su disponibilidad para darse en cuerpo y alma”

Las últimas noticias que deben saberse sobre el Papa Francisco es que se organiza para llevar las riendas del Vaticano desde el hospital. El pronóstico sobre su estado de salud sigue reservado, aunque aseguran que nunca dejó de trabajar a pesar de estar ingresado desde el 14 de febrero pasado. “Francisco piensa que lo importante es su disponibilidad para darse en cuerpo y alma”, expresaron desde el Vaticano.

“Advierto en el corazón la ‘bendición’ que se esconde dentro la fragilidad”, escribió este domingo Francisco en una emotiva carta de agradecimiento. La máxima autoridad de la iglesia católica se dirigió a quienes en estos últimos días rezaron por él y lo están cuidando en estos momentos delicados para su salud.

Pese a su estado "complejo", voces del vaticano informan que el pontífice nunca dejó de trabajar. En esta semana firmó decretos, nombramientos, renuncias, la Catequesis del miércoles, la carta que sustituía el ángelus del domingo, la celebración del Miércoles de Ceniza... y el Vaticano siguió funcionando y organizándose desde la décima planta del hospital Gemelli de Roma.

Además, se reunió tanto el lunes como este fin de semana con su número dos y su número tres, el cardenal Pietro Parolin -secretario de Estado del Vaticano- y Edgar Peña Parra -sustituto de la Secretaría de Estado-.

En la primera visita, el papa y sus colaboradores gestionaron alguna de las beatificaciones y santificaciones pendientes, y entre otras cosas estaba también incluida la asignación de mayores poderes a la nueva ‘alcaldesa’ del Vaticano. Sin embargo, sobre el encuentro del domingo por la mañana de Parolin y Peña Parra con Francisco, el Vaticano no dio más información y no trascendió si se trató de un encuentro de trabajo o de una visita.

 

La salud del Papa

El papa Francisco se encuentra en estado "complejo". Si bien pasó la noche estable, sin fiebre ni necesidad de ventilación mecánica no invasiva, su pronóstico continúa siendo reservado.

Las autoridades vaticanas aseguraron que no se registraron consecuencias directas del episodio de broncoespasmo que sufrió el viernes pasado, aunque persisten los riesgos asociados a su cuadro general. El Sumo Pontífice, de 88 años, está recibiendo oxigenoterapia de alto flujo para estabilizar su función respiratoria.

A pesar de su delicado estado de salud, el número uno de la Iglesia católica envió un mensaje de agradecimiento a los fieles que han orado por su recuperación: “Siento todo su afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!”, expresó en un comunicado difundido por el Vaticano.

El Papa también aprovechó para hacer un llamado a la paz, mencionando especialmente a las regiones en conflicto: “Desde aquí la guerra parece aún más absurda. Rezamos por la atormentada Ucrania, por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, Kivu”.

Últimas noticias