La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló una nueva operación de evasión fiscal en la comercialización de granos por casi 600 toneladas valuadas en más de $55 millones, en controles realizados en Córdoba y Entre Ríos.
El organismo fiscal descubrió que los camiones evitaban los caminos acordes para el transporte de este tipo de mercadería y así esquivan a los inspectores, según informaron a través de un comunicado.
Te puede interesar
Los vehículos circulaban a 50 kilómetros del límite con Santiago del Estero en camino no acordes para la logística, lo que hizo presumir que lo hacían con la invención de esquivar los controles de la AFIP en las principales rutas.
Detectaron un total de 12 camiones con acoplado en convoy que no tenían los papeles necesarios para el traslado. Las maniobras fraudulentas fueron evitadas por personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), junto con la Policía provincial, en las localidades cordobesas de Gutemberg y Eufrasio.
Se incautó un total de 595 toneladas de porotos de soja que no contaba con respaldo documental para circular. El valor estimado de la materia prima incautada asciende a más de 50 millones de pesos.
En el caso de Entre Ríos, durante un control rutero sobre la Ruta Nacional 18, se detectó un camión con 55 toneladas de soja que tampoco contaba con dicha carta electrónica correspondiente, la cual es solicitada de forma obligatoria en todos los controles de este tipo.
Casualmente, el conductor del vehículo dijo provenir de Córdoba con dirección a Misiones, pero no pudo justificarle al personal policial el origen de los granos. Como resultado se incautó toda la mercadería cuyo valor ronda los 5,1 millones de pesos.
La AFIP confirmó un alivio fiscal para pymes de bienes de capital
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un nuevo alivio fiscal para pymes que sean fabricantes de bienes de capital y que estén inscriptas en el registro de beneficiarios respectivo, las cuales podrán beneficiarse con reducciones de impuestos del hasta el 90 por ciento.
En un trabajo conjunto con la Secretaria de Industria, la AFIP confirmó que pequeñas y medianas empresas fabricantes de bienes de capital podrán acceder a una reducción del 90% de las contribuciones patronales de todos sus trabajadores, según se oficializó hoy en el Boletín Oficial.
La reducción será del noventa por ciento “siempre que el empleador acredite ser una mipyme” dentro de las características legales de la firma y del 70% para los restantes beneficiarios, en la medida que estén comprendido en la fabricación de los bienes detallados por el organismo fiscal.
La medida abarca a las contribuciones destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI (Inssjp), al Fondo Nacional de Empleo (FNE) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares (RNAF).
Te puede interesar
A mitad del 2022, el Gobierno creó el Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital, donde deberán encontrarse inscriptos todas aquellas personas jurídicas que pretendan acceder al alivio fiscal de contribuciones patronales y bonos de crédito previstos.
Ya en octubre, la Resolución 26/2022 reglamentó los procedimientos de inscripción, verificación y control del cumplimiento de los requisitos exigidos para ver si todas las pymes inscriptas cumplían con lo pedido. Dicho régimen tendrá vigencia hasta finales de 2027.