La Justicia ordenó una inhibición de bienes de la empresa Buquebus por un monto de $123 millones, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamara la falta de reintegro de fondos que la compañía recibió en su momento para cumplir con el pago del Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Según informó el organismo, detectaron que la empresa Los Cipreses SA -titular de Buquebus- operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir fondos por 63.611.993 de pesos, entre mayo y diciembre de 2020. En base a la información disponible Buquebus habría accedido en esa oportunidad al mercado de capitales para comprar "Dólar MEP".
Para estos casos, la AFIP declaró la caducidad de los beneficios de “Salarios Complementarios” y, ante la falta de respuesta a la demanda realizada por el organismo en junio de 2022, la justicia determinó que al monto reclamado originalmente se le sume el pago de otros $48,88 millones en concepto de intereses y costas, lo que hace un total de $123,6 millones.
En la causa interviene el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, que ordenó la ejecución de los montos exigidos y notificó al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional la Propiedad del Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Contrabando: AFIP incautó casi 400 toneladas de soja no declarada en Misiones
Un operativo en conjunto entre Gendarmería Nacional y la Dirección General de Aduanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró desbaratar maniobras de contrabando con soja.
En una serie de allanamientos y procedimientos ordenados por la Justicia Federal de Resistencia se logró secuestrar casi 400 toneladas de soja que tenían por destino el contrabando a través de la frontera en Misiones.
Los operativos ordenados por el Juzgado Federal de Resistencia a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger y la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Patricio Sabadini se realizaron de manera simultánea en las localidades misioneras de El Soberbio, 2 de Mayo y San Vicente.
Así se pudieron secuestrar 380 toneladas de soja acondicionadas en el interior de depósitos en bolsas de 50kg y en camiones que se dirigían hacia localidades ubicadas en la costa del Río Uruguay, en la frontera con Brasil.
Según informó la AFIP el ingreso de grandes cantidades de granos, especialmente poroto de soja, a la provincia de Misiones, un distrito que no presenta estadísticamente y de manera formal grandes volúmenes de demanda de la oleaginosa, hicieron presumir a las autoridades que tenía por destino final el contrabando hacia Brasil.
“Tenemos una clara decisión desde la Aduana de luchar contra esta maniobra que genera importantes perjuicios a la economía nacional, posibilitando de esta manera el desarrollo de mercados informales e ilegales que sin duda damnifica a la industrial nacional y al empleo argentino”, explicó el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
En tanto, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto dijo que “estos operativos apuntan a combatir daños directos que se cometen contra el fisco, tal como la disminución de los recursos impositivos, la evasión tributaria, y el crecimiento de la informalidad en todos sus aspectos. En este caso, estamos hablando de un valor final que supera los 23 millones de pesos”.