Cristina Fernández de Kirchner ya tiene la boleta completa con la cual competirá el próximo 17 de noviembre en las elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ).
Esa fecha, la lista "Primera la Patria" -de la exmandataria- competirá en una interna con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para dirimir la futura presidencia del PJ. En ese marco, se conoció la primera imagen de la boleta que lleva a Cristina como principal candidata.
Te puede interesar
De esta forma, la dos veces presidenta tiene todo listo para iniciar la campaña de cara a las elecciones de autoridades del Partido Justicialista (PJ), que se celebrarán -si se cumplen los plazos estipulados- en poco más de tres semanas. "Corta y de cercanía", definen en el entorno de Cristina la modalidad elegida, según contaron a Ámbito.
La base operativa seguirá en el Instituto Patria. Sin embargo, desplegarán "mesas territoriales" en todo el país y sumarán "recorridas muy pequeñas" en las cuales se la muestre en contacto con jubilados, o en fábricas con trabajadores. Las locaciones se decidirán un día antes, pero está prevista al menos un viaje al interior.
Te puede interesar
La lista de Cristina Kirchner para las elecciones internas en el PJ
La expresidenta Cristina Kirchner confirmó el sábado la lista completa de "Primero La Patria" para competir en las elecciones del Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre ante el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Además de las vicepresidencias de José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martinez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, que habían sido anunciadas el viernes, la exmandataria completó los lugares de consejeros titulares con representantes de distintos sectores del peronismo.
Entre los consejeros titulares aparecen nombres de peso en el peronismo y el sindicalismo:
- Juan Manzur, senador y exgobernador de Tucumán;
- Vanesa Siley y Paula Penacca (diputadas);
- Eduardo 'Wado' de Pedro;
- Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM);
- Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh);
- Sergio Uñac, senador y exgobernador de San Juan;
- Agustín Rossi, exjefe de Gabinete;
- Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, entre otros.
El detalle de los vicepresidentes:
José Mayans, además de conducir el bloque de UP en la Cámara alta, es un hombre de extrema confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que fue uno de los promotores de la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ.
Lucía Corpacci, que es la candidata a vicepresidenta segunda, es exgobernadora de Catamarca y presidenta del PJ de su provincia. Tiene buena relación con Raúl Jalil, actual gobernador y uno de los apuntados por Cristina por su cercanía con el gobierno de Javier Milei, que quedó explicitada en el acompañamiento en la votación de la Ley Bases y la ausencia de una diputada que le responde en la votación para dar vuelta el veto a la ley de financiamiento universitario.
Germán Martínez responde al exjefe de Gabinete Agustín Rossi. Al frente de los diputados de Unión por la Patria, contuvo a un bloque con fisuras y choque de intereses entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior.
Mariel Fernández, intendenta de Moreno, se acercó mucho a Máximo Kirchner en los últimos dos años desde el Movimiento Evita, y está en sintonía con La Cámpora.
Pignanelli, por su parte, representa a un gremio que siempre estuvo cerca del kirchnerismo, se quedó con la candidatura a la quinta vicepresidencia.