El diputado Máximo Kirchner se refirió a las elecciones internas del Partido Justicialista que se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre y afirmó que su entusiasmo es "que la gente vote". "Si hay que votar, se votará y punto", advirtió, respecto a las dos listas que se presentarán para disputar la presidencia del partido, las cuales están encabezadas por Cristina Kirchner y Ricardo Quintela.
"A nosotros que vote la gente es lo que más nos entusiasma. Si hay que votar, se votará y punto", afirmó en una entrevista con Jorge Rial para Radio 10. Allí, señaló que "el que esté convencido de que (Ricardo) Quintela es una salida para el peronismo irá detrás de Quintela", mientras que por otro lado están los que entienden -se incluye- "que Cristina es la mejor para el momento".
Te puede interesar
Fue en ese sentido que acusó a dirigentes cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de juntar avales para apoyar a Ricardo Quintela. “Sí, se han juntado varios en la provincia de Buenos Aires”, afirmó el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner. "No es una traición, pero no puedo explicar a los demás”, agregó.
Si bien evitó decir que eso era una “traición” a Cristina, Máximo advirtió: “No se hacen esas cosas, no está bien, tenés que tener motivos políticos y tienen que ser ciertos. No les va a salir bien esto”.
Te puede interesar
Sobre las internas en el PJ bonaerense
Sobre la interna y las luchas de poder en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner negó “estar limando” al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y consideró: "Hay situaciones y contextos que creo que tienen que ver más con mezquindades políticas que con realidades".
El referente de La Cámpora mencionó también la distancia entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la expresidenta, insistió que no hay una estrategia para "limar" al mandatario y que "los compañeros y compañeras" que provienen de la organización y forman parte del gabinete de PBA "se dedican a trabajar". "El gobernador mismo dijo que está contento con los ministros que tiene", dijo.
“Los compañeros que se sumaron a los ministerios de Axel fueron a trabajar... sería bueno que uno diga, ‘me mandaron a hacer una zancadilla’, que no fue así. Yo no me manejo por resentimientos personales ni pienso la política en términos de dónde quedo yo, pero hay muchos que piensan, ‘¿dónde está mi lugar?’”, explicó.
Te puede interesar
A pesar de lo dicho, le recriminó a Kicilloff no haberlo llamado luego una reunión que mantuvieron en junio pasado junto a otros funcionarios y dirigentes como Eduardo “Wado” de Pedro y Mariano Recalde; Lucía Cámpora; Carlos Bianco (ministro de gobierno de PBA); Agustina Vila y Andrés “Cuervo” Larroque.
“Nos juntamos antes que el gobernador viaje a Italia a ver al Papa. Terminó la charla con idas y vueltas. Y el gobernador dijo ‘apenas vuelvo de Italia los llamó’. Y no sonó el teléfono”, apuntó, aunque también le restó importancia porque entiende que (Kicillof) "tiene una responsabilidad enorme”.
En ese sentido, aclaró: "Entiendo que tiene sus tareas... Si no llamó, esta todo bien, no me ofendo. En cambio, hay gente que está para el sindicato de dirigentes políticos porque se quejan de cómo los tratan. Yo soy mucho más despojado, tenemos un objetivo que a mi entender sigue siendo el mismo y me muevo bajo esos márgenes”, explicó.
Luego consideró que con la situación social que vive la Argentina, a partir de la política económica que despliega el gobierno de Milei, le parece un error distraerse con las peleas internas: “A mí nadie me escuchó hablar de listas, pero uno queda embadurnado porque otros lo hacen y termina todo como una tergiversación grande... Es una pena, porque a mí me llamás por teléfono y podemos debatir horas y horas, nunca le escapé a la discusión”.
Te puede interesar
Sobre su apoyo a una candidatura presidencial de Kicillof y el apoyo del gobernador a Cristina Kirchner
Por otro lado, Máximo remarcó que el acto de Kicillof por el Día de la Lealtad “en su cabeza funcionaba de una manera” y pensaba en el gobernador como un presidenciable de cara a 2027.
“Yo soy de los que entendían que Axel tenía que ser candidato el año pasado, que la Provincia se iba a ganar y Axel podía ser un candidato, de hecho Sergio [Massa] también pensaba eso. Aún a costa de perder. Si perdía Axel la elección, lo que venía para gobernar era esto [por Milei] y teníamos a alguien, gobernador de Provincia, explicando lo que queríamos hacer. Más temprano que tarde iba a pasar: te toca perder una para ganar la otra. Hay algunos que no están acostumbrados a rasparse y perder, para después ganar”, le reprochó a Kicillof, que prefirió ir por la reelección.
También consideró que el mandatario bonaerense se tendría que haber pronunciado a favor de la candidatura de Cristina Kirchner para el PJ, en lugar de quedarse en la idea de “unidad”. “‘Si yo la apoyo, voy a ser sumiso; si no la apoyo...’. Flaco, hablá con alguien, esto es así, si uno va a ver cómo queda uno... no, flaco, estás equivocado”, declaró.