El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que "es una estafa piramidal" ya que la totalidad del préstamo (u$s 20.000 millones) es lo que Argentina tiene que pagarle al organismo, entre capital e intereses por la deuda anterior en el plazo de los próximos cuatro años.
En diálogo con C5N, Kicillof indicó que "nos estarían dando exactamente lo mismo que hay que pagarles" y sostuvo que el 75% de ese préstamo "se lo dan ahora a Caputo, que ya demostró con el crédito a Macri que va a la bicicleta financiera y la timba".
Asimismo, apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y sostuvo que "si querés que la plata llegue a destino, no hay que dársela a él”.
"Este crédito nos convierte en el deudor de un tercio de todo lo que tiene prestado el FMI a todo el planeta. Es una hipoteca inmensa sobre el futuro de los argentinos. Están hipotecando nuestro futuro para 'timbearselo'", advirtió.
Te puede interesar
Kicillof criticó el acuerdo con el FMI
El mandatorio provincial recordó que "durante la campaña electoral, Milei prometía dolarizar y dinamitar el Banco Central. No pasó ninguna de las dos cosas, es una estafa electoral" y agregó: "después lo pone a Caputo, que trae un plan económico que no tenía nada que ver con el que tenía Milei. Le entregó el gobierno a Caputo y este le está entregando la política económica al Fondo Monetario".
Por su parte, el gobernador enumeró las consecuencias del plan económico de Javier Milei: "desindustrialización, que cayó un 12%. Creó 440 mil nuevos desempleados, ocho de cada diez están en la provincia de Buenos Aires. La construcción cayó un 30%. El salario mínimo, vital y móvil, un 30%. Es un desastre. La gente no llega a fin de mes, las jubilaciones por el piso".
"En todo esto que anunció, ¿dónde está la gente? Nada. Se pasó 16 meses gobernando sin hablar de producción ni de trabajo", señaló y apuntó contra los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Trump planteó un cambio de época. Todos los países dicen hagamos algo para cuidar lo nuestro y Milei dice: '¿Querés la industria argentina? Tomala'".
El gobernador consideró que el Presidente enfrenta "además de una bancarrota de la política económica, es una bancarrota intelectual".
Te puede interesar
Kicillof cargó contra Milei tras sus anuncios en cadena nacional: "Celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI"
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cruzó al presidente Javier Milei tras su discurso por cadena nacional en el que anunció el fin del cepo cambiario y celebró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El presidente balbucea penosamente la confesión de su fracaso”, escribió el mandatario bonaerense en su cuenta de X (ex Twitter), donde cuestionó los efectos del plan económico. Y expuso al mandatario: “Mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI”, agregó.
El gobernador calificó además de "estafador de fama mundial" al presidente porque, tras "destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias, intenta vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo".
"Más deuda, desigualdad, ajuste y represión... la farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro del pueblo", concluyó su comunicado Kicillof, quien viene manteniendo un fuerte enfrentamiento con el Ejecutivo nacional por los fondos coparticipables y el recorte de recursos.