Este domingo, Santa Fe inaugura el calendario electoral con la elección de los convencionales que deberán modificar la Constitución provincial y la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales.
Casi 2,9 millones de santafecinos están habilitados para elegir 69 convencionales constituyentes mientras que en las PASO se elegirán las autoridades de 19 intendencias que competirán por cargos municipales en las elecciones generales del 26 de junio, la presidencia comunal en más de 300 pueblos y los concejos deliberantes de 65 localidades.


Este domingo, votarán por los postulantes a intendentes: Alvear, Armstrong, El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Helvecia, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Romang, San Guillermo, San José De La Esquina, San José del Rincón, San Vicente, Sauce Viejo, Suardi, Teodelina y Villa Minetti.
Además, la ciudad de Santa Fe, Rosario, Sauce Viejo, Santo Tomé, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto son algunas de las 65 localidades que renovarán Concejos deliberantes locales.
Te puede interesar
Santa Fe elige convencionalistas para reformar la Constitución de la provincia
En las votaciones de este domino, Santa Fe elige los 69 convencionales reformadores, de los cuales 50 serán elegidos por sistema de representación proporcional y los 19 restantes saldrán de cada departamento mediante el sistema de circunscripción uninominal.
El Ejecutivo tendrá un año, desde la fecha de las elecciones para convocar a la Convención Reformadora y, los convencionalistas, tienen que instalarse en la ciudad de Santa Fe y contarán con 40 días corridos para trabajar en la nueva constitución. Este plazo es prorrogable por un máximo de 20 días más.
Dentro de los objetivos de la reforma se encuentra lograr la reelección inmediata del gobernador y ponerle fin a la obligación de dejar pasar un mandato antes de ser candidato nuevamente. Asimismo, se intentará terminar con los fueros en los cargos públicos y darle rango constitucional a Ficha Limpia.
Por su parte, también se busca la creación de un tribunal de enjuiciamiento de jueces y fiscales y establecer que la actividad de los jueces cese a partir de los 75 años.
Te puede interesar
Los candidatos para la reforma constitucional
El gobernador Maximiliano Pullaro es quien impulsa la reforma constitucional. Además, Pullaro encabeza la lista de Unidos para cambiar Santa Fe, junto a la diputada nacional del PRO Germana Figueroa Casas y a la legisladora del Partido Socialista Lionella Cattalini.
Por su parte, el frene opositor, Más por Santa Fe, está integrado por Ciudad Futura, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita. Su candidato es el concejal de Rosario Juan Monteverde y está acompañado de la diputada provincial Alejandra Rodenas y el diputado nacional Diego Giuliano.
Asimismo, Somos Vida está conformado por sectores evangélicos, el Partido Libertario y una parte de la Coalición Cívica. La lista está encabezada por Amalia Granata que estará acompañada por los libertarios Juan Domingo Argarañaz y Silvia Malfesi.
El candidato de La Libertad Avanza es el diputado nacional Nicolás Mayoraz, el apoderado del partido en la provincia Marcos Lisandro Peyrano y Candela Rodríguez.
Además, el Frente Amplio por la Soberanía estará representado por el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, acompañado de la exministra de Educación de la provincia de Sana Fe Claudia Balagué, el exsecretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana y la exvicegobernadora Griselda Tessio.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tendrá como candidatos a Carla Deiana, Lautaro Habbi y María Jimena Sosa.
Por último, el candidato del Frente Activemos será el senador nacional Marcelo Lewandowski,y estará acompañado por la sindicalista Victoria Capoccetti y el diputado provincial Rubén Giustiniani.