|

Universidades: CONADU convocó a un paro docente de 48 horas

La medida se llevará a cabo el lunes 21 y martes 22 y se suma al paro que se realizará el jueves 17 de octubre. 

Miércoles, 16 de octubre de 2024 a las 16 06

Por Sofía Garcea

Miércoles, 16 de octubre de 2024 a las 16:06

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un paro de docentes por 48 horas el lunes 21 y martes 22 de octubre. 

La medida de fuerza es convocada luego del apoyo de la Cámara de Diputados al veto a la ley de Financiamiento Universitario, el anuncio del Gobierno al informar que la SIGEN será el organismo encargado de auditar las universidades, el ataque de militantes libertarios a estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, entre otros.

“No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina", indicó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo. 

Además, la Federación convocó a "una semana de alerta y a manifestar total apoyo a las numerosas movilizaciones estudiantiles en defensa de la universidad pública que se están desarrollando en todo el país".

También invitaron a "repudiar la intervención de la policía en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz y los hechos de violencia generados por militantes libertarios en una asamblea de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ)".

Grave: un grupo de libertarios se infiltró en una asamblea universitaria y arrojó gas pimienta

En el marco de las múltiples protestas en las universidades públicas, en contra de la falta de financiamiento a las instituciones por parte del Gobierno nacional, afectando los salarios de trabajadores docentes y no-docentes, en la Universidad Nacional de Quilmes se desarrollaba una asamblea entre estudiantes y agrupaciones estudiantiles. 

Todo iba en un curso normal hasta que un grupo autodenominado libertario irrumpió en el lugar para expresarse en contra de la protesta que estaban desplegando los estudiantes. De acuerdo al testimonio de alguno de los presentes, estos sujetos ni siquiera eran estudiantes de la UNQUI, por lo que fueron rechazados por los militantes de agrupaciones estudiantiles que estaban allí

En ese momento comenzó un momento de suma tensión y al grito de "Fuera fachos fuera!", los estudiantes se enfrentaron al grupo libertario que tenía evidentes intenciones de provocar algún conflicto. 

La tensión fue en aumento, hasta que uno de los libertarios sacó un envase de gas pimienta y empezó a arrojarlo a los estudiantes provocando irritación en los ojos, malestar y hasta vómitos en decenas de los allí presentes. 

El periodista de C5N, Ariel Zak, informó al aire: "Infiltrados en la Universidad Nacional de Quilmes tiraron gas pimienta para agredir a los estudiantes, que se encontraban reunidos en una asamblea para protestar por el veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario". 

En este sentido, completó: "no es el primer lugar en el que los libertarios intentan infiltrarse y romper las asambleas. Esto pasó en varias universidades, pero aquí se pasaron de rosca y agredieron con golpes de puño a los asambleístas y finalmente, antes de irse, tiraron gas pimienta". 

Nuevamente, grupos vinculados al oficialismo se meten a generar incidentes con quienes se encuentran manifestando en contra del desfinanciamiento en las universidades públicas. 

El Gobierno autorizó que la SIGEN audite a las Universidades Nacionales

A través de un dictamen del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el Gobierno de Javier Milei oficializó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como el organismo que se encargará de auditar a las Universidades Nacionalesa días de que la Cámara de Diputados apoyara el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La medida fue informada por el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado publicado en la cuenta de X (ex Twitter): "En el día de la fecha, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales".

"El documento asegura que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional", aseguraron desde la cartera.

Además, indicaron que "un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zannini, del 28 de noviembre de 2022, había impedido a la Sindicatura auditar las Universidades Nacionales. Desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora a las casas de estudios superiores".

"El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las Universidades", agregaron. 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias