Este martes, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, expuso ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, y dio algunas malas noticias para los jubilados: ya no habrá más moratorias y el bono quedará congelado hasta fin de año.
"Respecto a la moratoria cuyo vencimiento estaría ocurriendo el 23 de marzo del año próximo, no está previsto en el presupuesto, ningún gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga", definió el titular del organismo previsional.
"Igualmente la situación de la población vulnerable, que no puede jubilarse, queda cubierta por la PUAM", refiriendose con esto a la Pensión Universal de Adulto Mayor, se trata de un ingreso básico, equivalente al 80% de una jubilación mínima, para todos los mayores de 65 años que no reciben ninguna jubilación o pensión.
Se trata de una mala noticia para quienes cumplen próximamente la edad jubilatoria, y no cuentan con los aportes suficientes de acuerdo a la normativa vigente para poder jubilarse. Vale recordar que quienes pudieron jubilarse por moratoria, además de pagar con aportes un mínimo restante, perciben un monto menor a quienes sí completaron los aportes a través de los años.
Bono congelado
Por otro lado, Mariano de los Heros, indicó que el bono de 70.000 pesos que vienen recibiendo los jubilados de la mínima, continuará hasta fin de año, ya que "está proyectado mantenerse, pero no tendrá ajustes por inflación".
De esta forma continuará el ajuste sobre la clase pasiva, que viene soportando la parte más dura de las políticas económicas de restricción presupuestaria impulsadas por el Gobierno Nacional. El congelamiento del bono, en la mayor parte del año, con una inflación que no se espera que se desacelere mucho más, implicará una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
De todas formas, el funcionario ponderó que la partida dirigida al ANSES en el proyecto de Presupuesto 2025 “tiene un incremento del 1% y llega al 45% del Presupuesto total”.
En este sentido, De Los Heros remarcó que en el último presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, la partida para el organismo “venia de ser el 38%”. En esa línea consideró que el incremento demuestra “la sensibilidad social del Gobierno nacional” en torno a las políticas de previsión social.
AUH y Tarjeta Alimentar
Por otro lado, el director de ANSES reveló que "para el 2025 se está previendo, a valores constantes, un incremento del 4%” tanto para la AUH como para la tarjeta Alimentar.
Por otra parte, ratificó que las pensiones por Discapacidad “tienen movilidad” atada a la inflación por IPC, en tanto que calculó que el universo de beneficiarias del Plan 1000 Días aumentaría un 10% en volumen "porque hay 590.000 beneficiarios y se estiman 60.000 embarazadas más”.