El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UP) anticipó que asistirá al recinto este jueves a las 14 horas para tratar los proyectos de financiamiento universitario y el DNU sobre los fondos de la SIDE, a pesar de que no se convocó a una sesión formal en el Senado.
Te puede interesar
"El interbloque de Unión por la Patria del Senado bajará al recinto tras haber pedido a la secretaria parlamentaria que garantice el funcionamiento del cuerpo para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los fondos de La SIDE", publicaron los senadores en la red social X, junto con una copia de la nota enviada a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
En la carta, los senadores recordaron que la Sesión Preparatoria del Senado estableció los días miércoles y jueves a las 14 horas como los fijados para las sesiones ordinarias, según lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento de la Cámara.
"Considerando que en el Plenario de Labor Parlamentaria no se ha logrado acuerdo, ni se ha distribuido el Plan de Labor en los plazos reglamentariamente previstos, venimos por la presente a informarle nuestra voluntad de celebrar una sesión ordinaria el día jueves 5 de septiembre y a formular una propuesta sobre los temas a tratar, la que deberá ser sometida a la consideración de la Cámara en los términos del artículo 59 del Reglamento", expresaron los senadores en el comunicado.
Finalmente, insistieron en la necesidad de avanzar con los proyectos de financiamiento de universidades nacionales y el DNU que asigna fondos a la SIDE, destacando la importancia de discutir estos temas en el recinto, aun sin acuerdo previo en el plenario parlamentario.
Qué sucede con los fondos de la SIDE
En un clima de mucha tensión, el pasado miércoles 21 de agosto la Cámara de Diputados rechazó el decreto de Javier Milei que otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, la oposición aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional", luego de que se denunciara que el organismo ya habría gastado el 80% de ese presupuesto.
La negativa a la entrega de estos fondos marca un nuevo golpe para el Gobierno. Días atrás, la Cámara Baja se aprobó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, que podría ser vetada por la administración libertaria si se aprueba en el Senado.
Tras el rechazo de los diputados, ahora se espera por la decisión del Senado. Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica fueron los que tuvieron la iniciativa de la sesión especial, a los que se sumó el Frente de Izquierda y, este mismo miércoles, sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri, luego de que el Gobierno no valide al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual estará a cargo de Martín Lousteau.
Otras adhesiones al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (apuntadas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo.
Luego de que se aprobara la declaración de rechazo al DNU 656 que multiplicó el presupuesto para gastos reservados de la SIDE, se sometió a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.
El presupuesto universitario se debatirá de todas formas
Según lo acordado en la última sesión del Senado, el proyecto se tratará en el recinto este jueves, y se haría con o sin dictamen previo, como lo solicitó el bloque radical.
Wado de Pedro también informó que está coordinando una reunión conjunta con el senador Ezequiel Atauche, representante del sector libertario, que se realizó este martes a las 17 horas. Además, se comunicó con el secretario parlamentario para asegurar que el tema esté incluido en la agenda de la próxima sesión.
Desde el Ejecutivo Nacional, siguen de cerca la discusión, ya que el financiamiento universitario podría tener un impacto fiscal importante de $1,4 billones, lo que, según algunos sectores del oficialismo, pondría en riesgo el superávit fiscal.
De ser aprobado, el proyecto podría enfrentar un veto parcial o total por parte del gobierno, generando tensiones con las universidades, por lo que los gremios universitarios, atentos a estas negociaciones, convocaron a una serie de protestas para los próximos días.
El martes, coincidiendo con el plenario de comisiones, se llevó a cabo un "ruidazo" frente al Congreso, mientras que este miércoles, día de la sesión en la Cámara Alta, habrá una movilización general en reclamo de mayor financiamiento, recomposición salarial, y restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
También está previsto un paro de 24 horas que permitirá a los trabajadores universitarios movilizarse en todo el país y que la Comisión de Educación pueda trabajar en un clima de diálogo y debate sobre el futuro de la educación.