El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes una nueva normativa para el Sistema de Defensa Nacional que redefine el alcance y las capacidades de las Fuerzas Armadas.
A través del Decreto 1112/2024, el Ejecutivo publicó la medida que apunta a "modernizar" el funcionamiento de las FFAA frente a amenazas contemporáneas como el terrorismo y los ciberataques, y habilita su actuación en zonas de interior, en una coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad.
El decreto deroga al 727/2006, que limitaba la acción militar a agresiones externas perpetradas por Estados y ahora, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, se incorporan conceptos de amenaza más amplios, incluyendo ataques de actores no estatales, como grupos terroristas o paramilitares, y nuevos escenarios como el ciberespacio y el espectro electromagnético.
Además, las Fuerzas Armadas podrán operar en zonas de seguridad de fronteras para tareas de vigilancia y control en tiempos de paz, así como brindar apoyo logístico ante emergencias, según lo dispuesto en el artículo 17 del texto.
Te puede interesar
Los detalles
El plan incluye un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional que establece directrices para una actuación conjunta y una mayor interoperabilidad con fuerzas internacionales. Se prioriza también la modernización tecnológica con inteligencia artificial y sistemas no tripulados.
La iniciativa busca reforzar la respuesta frente a actividades ilícitas, como el narcotráfico, en áreas críticas. Aunque no se divulgaron detalles por motivos de seguridad, las zonas de interior se identificarán bajo criterios estratégicos para proteger infraestructura sensible como represas y centrales nucleares.
Bullrich y Pettovello anunciaron la vuelta del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 años
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunciaron este martes, a través de una publicación en las redes sociales, que regresará el Servicio Cívico, destinado para jóvenes de entre 18 y 24 años.
Pese a la polémica que desata esta medida, que había sido impulsada por la propia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri, en el entorno de la ministra aseguran que "no se trata de un servicio militar". El Servicio Cívico estará presente en 11 ciudades de la Argentina, y será para los jóvenes de 18 a 24 años que no estudien ni trabajen.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", indicaron desde Seguridad.
El Servicio Cívico fue implementado en 2019, a través de la Gendarmería Nacional. En total se anotaron 1200 jóvenes, de entre 16 y 20 años, para compartir una “experiencia educativa y reflexionar sobre los valores democráticos, sus derechos y responsabilidades”.