|

Milei autorizó el envío de militares a custodiar "objetivos estratégicos"

La medida regirá tanto para “períodos de paz, de guerra o de conmoción interior” y el Poder Ejecutivo determinará cuáles son las instalaciones o los bienes a proteger. 

Jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 16 48

Por Sofía Garcea

Jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 16:48

A través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Jefe de Estado autorizó el envío de militares para custodiar "objetivos estratégicos". La medida regirá tanto para “períodos de paz, de guerra o de conmoción interior” y el Poder Ejecutivo determinará cuáles son las instalaciones o los bienes a proteger. 

“Las amenazas y agresiones pueden proceder de fuerzas, organismos, organizaciones o actores estatales, paraestatales o criminales de origen transfronterizo o nacional, durante períodos de paz, de guerra o conflicto armado y en situaciones de conmoción interior”, expresa la norma.

En el decreto se define a los "objetivos estratégicos" como "cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado Nacional que, en caso de ser dañados parcialmente o destruidos, ocasionarían graves perjuicios a la vida y bienestar de los habitantes del país, a su economía, al ambiente o a la propia Seguridad de la Nación, limitando, posponiendo o impidiendo su desarrollo”.

 Por su parte, la medida indica que “el Ministerio de Seguridad, en función de los ‘Objetivos de Valor Estratégico’ que custodie por medio del empleo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, en cumplimiento de lo determinado por el Poder Ejecutivo Nacional, podrá solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas o el de Cuerpos Policiales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo caso coordinará sus acciones con el Ministerio de Defensa o con los Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Airees, según corresponda”.

“En el mismo sentido actuará el Ministerio de Defensa, en la oportunidad en la que deba proporcionar protección, en tiempo de paz, a ‘Objetivos de Valor Estratégico’ en el cumplimiento de lo dispuesto por el PEN”, detalló.

Luis Petri propone sumar al Ejército al control fronterizo en Paraguay, Bolivia y Brasil

En octubre, el Gobierno nacional dio a conocer que implementará un despliegue del Ejército en las fronteras con Paraguay, Bolivia y Brasil, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Estas tropas tendrán la misión de reforzar el "control y vigilancia" en áreas donde no haya presencia de la Gendarmería Nacional, respondiendo a la necesidad de resguardar zonas vulnerables por las que suelen transitar grupos de narcotraficantes y otros actores del crimen organizado.

El ministro de Defensa, Luis Petri, presentó un proyecto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, para modificar el decreto 727/2006, una norma que fue establecida por Nilda Garré y que actualmente limita el rol de las Fuerzas Armadas a la defensa del país frente a otros Estados, excluyendo la posibilidad de intervenir en conflictos con organizaciones criminales o terroristas.

Bullrich y Pettovello anunciaron la vuelta del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 años

a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunciaron este martes, a través de una publicación en las redes sociales, que regresará el Servicio Cívico, destinado para jóvenes de entre 18 y 24 años. 

Pese a la polémica que desata esta medida, que había sido impulsada por la propia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri, en el entorno de la ministra aseguran que "no se trata de un servicio militar". El Servicio Cívico estará presente en 11 ciudades de la Argentina, y será para los jóvenes de 18 a 24 años que no estudien ni trabajen

Es una capacitación que puede servir para el empleo público, privado e incluso para quienes quieran pertenecer a una fuerzas de seguridad, agregaron. 

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", indicaron desde Seguridad. 

"De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral. Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”, expresó Bullrich. 

El Servicio Cívico fue implementado en 2019, a través de la Gendarmería Nacional. En total se anotaron 1200 jóvenes, de entre 16 y 20 años, para compartir una “experiencia educativa y reflexionar sobre los valores democráticos, sus derechos y responsabilidades”.

Últimas noticias