El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, pidieron a la Justicia que los exima de prisión luego de haber quedado detenidos en Paraguay por intento de contrabando de más de 200 mil dólares.
No solo hicieron ese pedido, sino que además solicitaron apartar a la jueza a cargo de la causa Sandra Arroyo Salgado al consideran que existe una persecución política y prejuzgamiento.
Te puede interesar
Iara Costa había intentado comprar cinco departamentos en Paraguay y abonarlos con dinero en efectivo. El desarrollador inmobiliario paraguayo Carlos Guasti aseguró que la mujer solía hacer estas operaciones en nombre del legislador entrerriano y que el hecho ocurrió días después de aprobarse la Ley Bases.
Te puede interesar
Denuncian "persecución política de la jueza Arroyo Salgado
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió el martes un exhorto a Paraguay donde pidió la extradición de Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Costa, con el objetivo de tomarles declaración indagatoria en su juzgado de San Isidro en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La magistrada presentó el documento a través de la Cancillería argentina para solicitar que tanto Kueider como Costa, que se encuentran bajo arresto domiciliario en un departamento de Asunción, sean trasladados al país como "detenidos comunicados".
Esto es posible porque Argentina tiene un tratado bilateral de extradición vigente con Paraguay. Arroyo Salgado también pidió que se secuestren los celulares, equipos electrónicos y otros objetos que ambos tenían en su poder al momento de ser detenidos y, además, que se realice un allanamiento en el inmueble de Asunción.
También, solicitó que le envíen todas las actuaciones realizadas por la Justicia paraguaya, incluido el material fílmico de cuando Kueider fue interceptado en la frontera mientras intentaba ingresar al país con unos u$s200.000 sin declarar.
Te puede interesar
Fuerte denuncia de Juliana di Tullio: “Fuimos amenazados toda la semana de manera directa y de manera indirecta por otros senadores”
Tras la salida del senador aliado al gobierno Edgardo Kueider de la Cámara Alta, la Presidenta del Bloque Unidad Ciudadana Juliana di Tullio denunció amenazas por haber votado su expulsión definitiva.
La expulsión del funcionario preso en Paraguay tras querer intentar ingresar al país con más de 200 mil dólares sin declarar sigue dejando que hablar y, en este caso, se van conociendo diferentes intimidaciones para evitar lo que finalmente el Senado decidió.
“Fuimos amenazados toda la semana de manera directa y de manera indirecta por otros senadores. Las amenazas eran del tipo de que los servicios nos iban a meter cosas en los autos o que esto sentaría un pésimo precedente, porque si expulsamos a Kueider, podrían expulsar a cualquiera”, expresó la funcionaria al ser consultada por Víctor Hugo Morales en AM750.
Además, al referirse a las intimidaciones a la Vicepresidenta, agregó: “Este es un Gobierno amigo de las amenazas”. "Los fueros en Argentina son para evitar que un Gobierno pueda ir contra la oposición. Lo que ocurre ahora es que las amenazas no van a ser dentro del país, porque no nos pueden detener, pero, si te vas del país, los servicios argentinos están en todo el mundo”, resaltó.
Respecto al intento oficial por invalidar la última sesión, la senadora bonaerense expresó: “El Presidente no entiende nada, no entiende la República. Si hubo duplicación de cargos, la Vicepresidenta está en problema. Y si no lo hubo, el que está en problemas es el Presidente Milei porque dejó en acefalía a la Argentina”.
Ante esto, Di Tullio recordó que es el Senado quien autoriza a hacer las salidas fuera del país y subrayó: “Este año lo voy a pensar bien si se las voy a aprobar, porque honestamente no tienen ni idea qué tienen hacer, las instituciones les importan poco. Para salvar a Kueider quieren hacer cualquier cosa, no solamente amenazar a los Senadores de la Nación”.