Los jubilados volverán a las calles este miércoles para manifestarse contra el veto del presidente Javier Milei al aumento de los haberes previsionales. La concentración se realizará a las 15 horas frente al anexo del Congreso, y luego marcharán a la Plaza de Mayo a partir de las 17.
Te puede interesar
La convocatoria fue definida en un plenario de más de treinta organizaciones de jubilados y pensionados, quienes también invitaron a sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y barriales a unirse a la protesta.
“El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, expresó Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
La iniciativa de Unión por la Patria contra el veto jubilatorio
En paralelo, los diputados de Unión por la Patria comenzaron una campaña de recolección de firmas en contra del veto a la reforma jubilatoria, con el objetivo de alcanzar un millón de adhesiones a través de un petitorio en Change.org. La iniciativa busca frenar la decisión del Ejecutivo y defender los derechos de los jubilados.
El texto de la petición sostiene: "Nuestros jubilados se merecen una vida digna después de años de contribuir a la sociedad y a la economía. Por lo tanto, instamos al Congreso a que defienda los derechos de nuestros jubilados y exprese su postura contra el veto de Javier Milei. Por favor, firma esta petición y demanda un futuro digno para nuestros jubilados y jubiladas".
Luego de la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, el presidente Javier Milei firmó el veto total a la norma que prometía mejoras para los jubilados. La resolución oficial, que se conoció en la noche del viernes, será publicada en el Boletín Oficial el lunes.
Javier Milei firmó el veto total a la nueva ley de Movilidad Jubilatoria
Es la primera vez que el mandatario libertario utiliza este recurso y desde el Gobierno observan con atención cuál será la reacción del Congreso. Si bien están expectantes con lo que pueda llegar a suceder, ya cuentan con el respaldo del PRO, el partido que lidera el ex presidente Mauricio Macri, quien se reunió con el bloque y marcó el lineamiento con la administración libertaria.
Como ya lo había anunciado apenas fue sancionada la ley, Milei firmó el decreto. Lo hizo luego de haberse reunido en la Casa Rosada con los bloques aliados del PRO y del MID con el objetivo de garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.
Del encuentro participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita "ampliada" con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
Javier Milei junto a diputados y senadores oficialistas y aliados.
Si se contempla el acompañamiento de los bloques de Carolina Píparo y Lourdes Arrieta junto a otros bloques que nunca votaron distinto al Gobierno, el oficialismo cuenta con 86 votos: considerando la composición de 256 de la Cámara baja, esa cuenta evitaría que el abanico opositor alcance los 172 apoyos que representan dos tercios.
"El Presidente nos informó sobre su decisión de vetar totalmente la ley previsional debido a su impacto insostenible en el plano fiscal. Además, expresó su intención de mejorar la coordinación y establecer más y mejores instancias de diálogo. En respuesta, propusimos un esquema de trabajo donde, antes de enviar proyectos al Congreso, tengamos una instancia previa de coordinación y trabajo conjunto entre los bloques", señalaron fuentes del PRO a los medios luego de la reunión en Casa Rosada.