El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la nación, Gerardo Morales, ofreció una conferencia de prensa este lunes por la tarde, para hablar sobre la ola de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad, luego de que la Legislatura provincial, aprobara la reforma parcial de la Constitución.
El mandatario, utilizó el espacio para defender las modificaciones que él mismo impulsó sobre la Carta Magna, aunque aseguró que aún resta discutir sobre algunos puntos que causaron dudas en los pueblos originarios, sobre la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.
De esta manera, el líder radical, confirmó que se planteará la “reconsideración” de los artículos 36 y 50, que refieren en la temática, con la intención de rediscutir los puntos en consultas de las que podrán participar desde todas las comunas.
En tanto, el resto de la reforma, que se aprobó de manera parcial la semana pasada, será ratificada en la jura que convocaron para este martes en la Legislatura provincial.
Por otro lado, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, desmintió que se trate de una "reforma exprés", por lo que aseguró que, “fue votado en septiembre del año pasado”, y explicó que, “es una reforma parcial de la Constitución y se dio un gran debate, inclusive en nuestra campaña uno de los ejes centrales fue la reforma. Es una reforma progresista y moderna”.
De este modo, ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Carta Magna que, según explicó, "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".
En este sentido, detalló que “no se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas”, y afirmó que este punto no esta en discusión, por lo tanto “no se toca”.
"Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es", declaró en referencia a las protestas y el actuar de las fuerzas de seguridad en Purmamarca y agregó que, “manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ningún acta de contravención respecto de la marcha de los docentes”.
El cuestionado artículo 67
En el Artículo 67, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, establecen que “el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros” y sostiene que, el derecho a manifestarse, tendrá que garantizar “la libre circulación de las personas”.
Por lo tanto, decreta la “prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas”.