En septiembre, La Libertad Avanza (LLA) había iniciado el proceso ante la Justicia electoral para obtener el reconocimiento como partido nacional.
Te puede interesar
Este trámite es necesario para su consolidación como fuerza política, de cara a las elecciones legislativas del próximo año y las presidenciales de 2027.
El pedido fue realizado ante la jueza María Servini, quien recibió un escrito que incluía información sobre las autoridades provisionales de LLA, sus apoderados, su estatuto y los símbolos que identifican al partido: un león, una serpiente y una peluca.
La jueza Servini reconoció a "La Libertad Avanza" como un partido nacional
Tras el trámite iniciado en septiembre, la jueza María Servini resolvió finalmente dar lugar al pedido formal de la agrupación libertaria.
En su resolución, Servini reconoció a la agrupación como una "entidad jurídica política con pleno derecho para operar a nivel nacional", según lo dispuesto por la legislación vigente.
La jueza detalló que "La Libertad Avanza podrá utilizar de manera exclusiva su nombre, logo y símbolos" adoptados prevente, como el león, la serpiente y la peluca.
Dicho reconocimiento incluye a varias provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron confirmadas como partes integrantes del partido: La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, la Capital Federal y San Juan.
Además, Servini estableció que, dentro de un plazo de seis meses a partir de la notificación de la resolución, "el partido deberá convocar su primera elección interna para definir autoridades definitivas".
Asimismo, deberá cumplir con las exigencias estipuladas en la Ley 23.298, en particular con los artículos relativos a la organización interna y a la documentación requerida para consolidar su estructura política.
Fuerte repudio al grupo de libertarios que se autodenominó "el brazo armado" de Javier Milei
Dirigentes de distintas fuerzas políticas repudiaron el lanzamiento de la agrupación "Las fuerzas del cielo", que dirigentes libertarios denominaron como el "brazo armado" del presidente Javier Milei.
La presentación fue realizada este domingo por Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan, uno de los militantes libertarios más violentos que responde al presidente. Ante un grupo de simpatizantes, lanzó: "Queremos ser el brazo armado de Javier Milei".
El anuncio se dio en el marco de un evento de lanzamiento de la agrupación "Las Fuerzas del cielo", integrada por un puñado de twitteros libertarios, en la Sociedad Italiana de San Miguel.
Además de definirse como el "brazo armado" de Milei, Parisini también resaltó la importancia de ese grupo desde la llegada del mandatario al Gobierno: "Somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y van a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de nuestro líder y sus ideales".
Lógicamente, la presentación de este grupo generó un amplio repudio por parte de diferentes dirigentes del arco político, cualquiera sea su partido.
El repudio a la presentación del "brazo armado" de Javier Milei
"Sería muy peligroso tomarse en joda que un grupo de personas, entre los que se incluyen funcionarios públicos, se adjudiquen ser el brazo armado paraestatal de un Gobierno elegido en las urnas. Basta de banalizar la violencia y de seguir avanzando con discursos de corte fascista", escribió la diputada nacional de UP, Cecilia Moreau.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, repudió el accionar al recordar lo que dijo tiempo atrás: "Lo dije hace un tiempo en TV y hoy queda más claro que nunca: son fascistas. El repudio de las fuerzas políticas ya no alcanza. La justicia tiene que actuar de forma urgente. Basta de subestimar la violencia de Milei y su gente. Hay que actuar ahora. Dentro de poco, puede ser tarde", advirtió.
El diputado porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes también repudió el lanzamiento de la agrupación Las fuerzas del cielo: “El Gordo Dan y su séquito están desesperados por colarse en las listas de La Libertad Avanza. Como se sienten usados y ninguneados, no se les ocurre nada mejor que declararse el ´brazo armado´, un relato tan peligroso como insostenible”, sostuvo Reyes.
En sus redes sociales, el diputado de la CC continuó: “Aunque ya van a salir a explicar que sus armas son otras, es triste ver cómo juegan con fuego sin tener idea de las consecuencias”.
“La irresponsabilidad no es libertad. Al final, no pasan de ser actores de una pantomima mal hecha, pero eso no quita que quienes defendemos la democracia de verdad lo rechacemos con todas nuestras fuerzas y sin peros”, resaltó el legislador porteño.
"Un acto con liturgia fascistoide donde funcionarios y amigos del presidente lanzan ´el brazo armado de Milei´. Si éste no lo repudia, lo avala", denunció por su parte la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
El diputado socialista Esteban Paulón también se hizo eco del repudio y cargó contra la ministra de Seguridad: "Ministra Patricia Bullrich: Esta declaración intimidatoria de "Las Fuerzas del cielo" no merece una investigación por instigación a la violencia o terrorismo urbano? Ponga en caja a sus matones".
"Argentina es un país en paz, con una sociedad democrática", sumó Paulón.