Trabajadores, estudiantes y jubilados llevan a cabo este viernes una masiva marcha en Mar del Plata debido a la presencia del presidente Javier Milei que participará de un encuentro ante empresarios en la ciudad.
La concentración se inició en la sede de la Facultad de Ingeniería de Juan B. Justo y San Juan para llegar hasta la zona del Hotel Sheraton.
Te puede interesar
Esto se da en un contexto donde, como parte del plan de lucha que mantiene activo la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), al igual que las universidades de todo el país ante el ataque del gobierno nacional, este viernes en la ciudad se cumple el segundo día de paro de 48 horas en contra del desfinanciamiento y fue acompañado con una movilización contra la llegada de Milei al Coloquio de IDEA.
El Gobierno esperaba el rechazo de varios sectores y es por eso que desplegó un fuerte operativo se seguridad en los alrededores del Hotel Sheraton, donde se cortaron dos cuadras a la redonda antes de llegar al edificio donde se desarrolló la 60° Coloquio de IDEA.
El secretario académico de la La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Daniel Reynoso, aseguró a medios locales que la marcha demuestra “el descontento, la disconformidad que existe dentro del sistema universitario con las políticas que se quieren instrumentar desde el Poder Ejecutivo”.
A su vez, le pidió al Gobierno que "deje de ser espectador, comentarista y pase a tener políticas activas por los índices de pobreza y marginalidad" que tiene el país.
Te puede interesar
La disconformidad por las políticas de ajuste y desfinanciamiento
A la convocatoria de la nueva movilización universitaria, la octava en la ciudad desde el inicio del conflicto incluidas las dos federales y masivas, se sumaron también diversos sectores en contra de las políticas de ajuste instrumentadas por Milei como las centrales obreras (CGT y CTA) y los gremios que las integran, el movimiento de personas jubiladas y organizaciones sociales y de izquierda.
Estos grupos se movilizaron desde la avenida Juan B. Justo hasta Dorrego y desde ahí tomaron por la avenida Paso hasta llegar cerca de las 11 a la intersección con Tucumán, donde empezaba a formarse una nueva columna con las centrales obreras, otros gremios y organizaciones. Desde allí, se desplazaron hasta la calle Urquiza, donde fue montado un operativo policial que impidió el paso hacia la calle Alem donde se encuentra en el lujoso Hotel Sheraton.
En ese lugar, los jubilados colgaron unos carteles con mensajes en contra de las políticas de ajuste.
Los universitarios, quienes encabezaban la marcha, llegaron hasta el vallado policial pasado el mediodía, minutos antes del horario programado (12.25) para que Milei hable en la jornada de cierre del encuentro de empresarios. Finalmente, para las 12.40 cuando el presidente había empezado a hablar en el coloquio se inició la desconcentración.