Este lunes por la tarde, Jorge Macri fue designado como el nuevo presidente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires tras llegar a un acuerdo con el presidente a del partido a nivel nacional Mauricio Macri y figuras destacadas del PRO, como Patricia Bullrich, Diego Santilli y Cristian Ritondo. La movida dejó a Horacio Rodríguez Larreta al margen de las nuevas decisiones.
Te puede interesar
El proceso de renovación del PRO en la capital fue profundo, por lo que el jefe de gobierno porteño se aseguró la presidencia del partido y colocó a Clara Muzzio como vicepresidenta primera, consolidando su liderazgo dentro de la estructura partidaria.
Además, Paola Michielotto, legisladora aliada de Ritondo, y Matías López, vice primero de la Legislatura con afinidad a Santilli, asumirán roles como vices adjuntos. Ezequiel Daglio, quien también es cercano a Bullrich, completará el equipo de vicepresidencias adjuntas.
Jorge Macri es oficialmente el nuevo presidente del PRO
Mientras tanto, el flamante líder del partido de la Propuesta Republicana estuvo en el centro de la polémica relacionada con la licitación de las grúas, un tema que subió las tensiones dentro del PRO. Notablemente, tanto Jorge Macri como Clara Muzzio se ausentaron de la asamblea que designó las nuevas autoridades del PRO porteño.
La reunión fue dirigida por Claudio Romero, hasta hace poco presidente del PRO porteño, quien destacó logros como la duplicación del padrón y un "superávit histórico" en los últimos tres años.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta decidió mantenerse margen de la nueva etapa del PRO. Larreta considera que el partido está "terminado" y no desea involucrarse en lo que percibe como los "restos" de una organización sin una influencia valorable. En su opinión, Mauricio Macri entregó el partido a Javier Milei, diluyendo su identidad, y después de la derrota frente a Bullrich, no está dispuesto a enfrentar nuevas decepciones.
En la nueva estructura del partido, Ezequiel Sabor, aliado cercano a Jorge Macri, será el nuevo secretario general, mientras que Natalia Persini, ex legisladora, tomará el cargo de secretaria de Organización.
Malestar en el PRO por el destrato de Milei a Mauricio Macri en Tucumán
Horas después del evento desarrollado en la provincia de Tucumán, donde el presidente Javier Milei logró su tan ansiada foto política junto a 18 de los 23 gobernadores que accedieron a firmar el "Pacto de Mayo", el líder del PRO, Mauricio Macri, retomó su agenda personal y volvió a tierras europeas luego de participar de la vigilia por el 9 de julio.
El exmandatario, pese a la tensa relación actual con el libertario y con ex aliada, Patricia Bullrich, regresó al país para participar del particular evento luego de posponer sus actividades en Europa que lo llevaron a asistir partidos de Wimbledon y de la Eurocopa que se disputa en Alemania. Sin embargo, quienes lo vieron luego de la cita tucumana, confesaron que lo notaron con "una cara de orto terrible".
Ahora, desde el partido que conduce el expresidente de Boca, cuestionaron al Ejecutivo Nacional por el destrato al que fue sometido su jefe político. "Estuvo 15 horas volando para dar un gesto de apoyo y compromiso con el rumbo del gobierno y lo dejaron dos horas tomando frío, no lo invitaron a firmar el Pacto de Mayo y ni siquiera tuvieron la delicadeza de convocarlo para la foto que se sacaron Milei, la hermana y los gobernadores", reprocharon desde el Pro según publicó Infobae.
Además, según trascendió, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habría sido quien insistió para que Macri forme parte del evento por pedido de Milei. Sin embargo, el propio funcionario le confesó que su participación sería minimizada por pedido de Karina Milei y Santiago Caputo. De acuerdo a la información de La Nación, ni siquiera le habían reservado una silla entre los invitados.
Macri llegó a la provincia norteña en un vuelo privado que compartió, entre otros, con suprimo y jefe de gobierno, Jorge Macri, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli y el nuevo presidente de la Asamblea del PRO, Martín Yeza, quien fue noticia en los últimos días tras las tensas juntas partidarias que determinaron el alejamiento de la ministra de Seguridad del espacio.
Pese a los rumores de malestar, el exmandatario emitió un mensaje por su cuenta de X minutos después del acto: "Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país", escribió sin hacer ningún tipo de reproche.
"Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino", completó.
Según afirmaron desde el espacio, estaba todo arreglado para que Macri rubrique el acta que que firmaron Milei y los gobernadores, pero tuvo que contentarse con poner su nombre en un libro en el que dejaron también su firma otros 800 invitados.
Otras de las quejas que surgieron desde el partido amarillo fue respecto al lugar que le asignaron en el acto y el escaso protagonismo frente a las cámaras que casi no lo enfocaron. En el Pro, criticaron que solo aparecía en las tomas panorámicas que enfocaban al público en general.