|

El Gobierno informó que en el último semestre se suprimieron cerca de 115.000 empleos en el sector privado

La Secretaría de Trabajo reportó que el sector con los empleos mejor pagados cayeron durante nueve meses consecutivos.

Lunes, 12 de agosto de 2024 a las 18 16

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 12 de agosto de 2024 a las 18:16

En un informe difundido este lunes por la Secretaría de Trabajo, el Gobierno reveló que desde diciembre se perdieron cerca de 115.000 empleos registrados en el sector privado.

Según los últimos datos de mayo, el número de trabajadores en este sector se redujo a 6.249.000, en comparación con los 6.372.000 registrados al momento del cambio de mandato.

El informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que ofrece una visión detallada del empleo registradomuestra una disminución del 0,2% en el empleo en comparación con el mes anterior.

En seis meses, el sector privado perdió 115.000 empleos

Esta caída, que se traduce en la pérdida de aproximadamente 20.300 empleos, continúa una tendencia de nueve meses en declive, comenzada en septiembre del año pasado. En cuanto al empleo en el sector privado, se registró un descenso del 0,1%.

El análisis desglosado reveló una reducción en todas las categorías de empleo privado, incluyendo el personal de casas particulares (-0,5%), el sector público (-0,3%) y el sector privado (-0,1%).

En el segmento de trabajadores independientes, la situación es mixta: mientras que el número de monotributistas creció un 0,5%, los monotributistas sociales y autónomos experimentaron caídas del 1% y 1,4%, respectivamente.

A nivel anual, el panorama es variado. El empleo asalariado cayó en un 1,4%, lo que equivale a aproximadamente 142.200 trabajadores menos, especialmente en los sectores privado y de casas particulares.

En contraste, el número de monotributistas creció un 7%, impulsando el empleo independiente a un aumento del 4,5%, con 132.600 trabajadores adicionales bajo esta modalidad.

En términos de recuperación, los datos del SIPA indican que el período post-pandemia, que se extendió desde agosto de 2020 hasta agosto de 2023, mostró una mejora en el empleo. Sin embargo, después de agosto, con las PASO presidenciales y una devaluación del 20%, la tendencia positiva se revirtió. En los primeros meses del año, las caídas en el empleo alcanzaron el 0,6% mensual en enero.

El informe también destacó una mejora en las expectativas de contratación. "Con relación a las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses, se observa un repunte significativo en relación con el mes pasado. En esta ocasión, del 3,6% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 2,3% espera aumentarla y el 1,3% espera disminuirla, resultando unas expectativas netas positivas que ascienden a casi el 1%”, señaló el informe de la Secretaría de Trabajo.

El sector privado genera cada vez menos empleo registrado

En un mundo ideal sería fundamental que los salarios vayan acorde a los gastos que uno necesita para poder adquirir diversos servicios esenciales en el día a día. Si bien los servicios tales como el agua, la luz, el gas fueron subiendo excesivamente, no fue el caso de los salarios, hasta incluso comienza a notarse una caída en el empleo privado, la principal apuesta del gobierno de Javier Milei.

El empleo asalariado en el sector privado pasó de representar el 55,1% de las personas con trabajo registrado en 2012, al 47,6% en el primer trimestre de 2024, según la consultora PwC. El dato refleja el retroceso en el rol del sector privado como generador de empleo en la Argentina.

El desempleo en la Argentina venía mostrando una tendencia a la baja luego del pico alcanzado en el segundo trimestre de 2020 (13,1%). Ese año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la actividad había caído en ese segundo trimestre un 18,9% interanual.

En base a los datos de la consultora, en el cuarto trimestre de 2023 se alcanzó el mínimo de la serie histórica que inicia en 2003, con un porcentaje de 5,7% de personas económicamente activas sin empleo. También se evidenció un deterioro en términos de la calidad de estos.

En contraste con esto, según la PwC, creció el trabajo independiente, monotributo y monotributo social, que pasó de un 13,8% en 2012 a 20,2%, actualmente. Por su parte, el empleo público también aumentó su participación, del 23,8% en 2012 al actual 25,8%.

El rubro estancado

Cuando se analiza la estructura del empleo, se observa que el sector del empleo asalariado registrado privado se encuentra estancado en torno a 6 millones de personas. 

En el 2012, inicio de la serie provista por Trabajo, el promedio de asalariados registrados alcanzaba 6.063.270 personas mientras que en 2023 sumaron 6.364.101 personas. 

Ello implica una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,4%, lo que debe compararse con el crecimiento de la población en igual período (0,9%), dando un indicio del retroceso del empleo registrado. 

Sin embargo, durante el inicio de 2024, el sinceramiento de las variables económicas impulsado por el nuevo gobierno llevó a que esa tendencia decreciente se revirtiera. 

Últimas noticias