Cristina Fernández de Kirchner recorrió el partido bonaerense de Avellaneda y volvió a cargar contra el gobierno de Javier Milei. Esta vez, rodeado de empresarios, la ex vicepresidenta comparó el modelo presidencial con un yogurt.
"Esta modelo es como un yogurt, todos sabemos que se vence", expresó en referencia a las medidas que está tomando la administración nacional que hunden cada vez más al país y agudizan la crisis económica.
Te puede interesar
Las declaraciones de la dos veces presidenta se dieron luego de que esta mañana recorriera una fábrica en el sector industrial de ese partido del sur del Conurbano.
“El verdadero problema que hoy tiene la Argentina es la deshumanización”, les dijo a los empresarios.
La visita de este martes al distrito coincide con la jornada en que será declarada como titular del Partido Justicialista (PJ). Es que esta tarde, la Junta Electoral del partido se reunirá con el objetivo de declarar como ganadora a su lista (“Primero la Patria”), tras la exclusión de la del gobernador riojano Ricardo Quintela.
Te puede interesar
Cristina Kirchner será la presidenta del PJ
Cristina Fernández de Kirchner será la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ). ¿Por qué? Porque este viernes, la jueza María Servini rechazó la solicitud del gobernador riojano Ricardo Quintela de postergar las elecciones internas del PJ y, de esta manera, dejó como única lista válida a la encabezada por la expresidenta, denominada "Primero La Patria".
Con este fallo, Servini ratificó la decisión de la Junta Electoral partidaria que bajó la lista de Quintela, Federales un grito de corazón, por falta de avales.
Ahora el próximo 17 de noviembre Cristina y la lista que la acompaña deberían ser proclamados como las nuevas autoridades del peronismo nacional.
La resolución de la jueza Servini
La magistrada confirmó la Resolución 6° de la Junta Electoral Nacional del PJ, emitida el pasado 27 de octubre, que había invalidado la lista de Quintela “por irregularidades en la presentación de avales”. Cabe recordar que la lista “Federales, un grito de corazón”, que llevaba al mandatario riojano como candidato a presidente, presentó apenas 48.751 avales válidos. El requisito mínimo, según fija la ley, es de 62.465.
"Al respecto, corresponde advertir que la Junta Electoral realizó el control sobre la cantidad y validez de los mismos, señalando que más allá del total de 70.531 avales que refieren haber presentado los apoderados de la lista “Federales, un grito de corazón” –en 4.703 planillas-, lo concreto es que la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales -en 4.464 planillas-, y respecto de los mismos han sido observados, por un lado, un total de 6.809 (falta fotocopias de DNI, planillas fotocopiadas, o sin las firmas de los avalista) y por el otro un total de 5.195 con falencias de otro tipo tales como copia de Documentos de identidad que resultaba ser ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los propios ejemplares de Documento de Identidad", indicó el fallo emitido por la jueza.
Servini agregó, además, que las observaciones y demás cuestiones planteadas al respecto del “interés” de la Junta Electoral para celebrar los comicios por parte del espacio de Quintela surgieron una vez que se dictó el rechazo de la lista, y no durante las etapas previas del cronograma electoral.