El presidente Alberto Fernández confirmó que el Estado comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, en una entrevista que brindó justamente para Sputnik.
La medida, que se aplicará entre mediados de diciembre y la primera quincena de enero, se confirmó tras el último viaje que realizó la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia para conocer los detalles de la misma.
"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", puntualizó Fernández.
El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino, a fin de proteger en primer lugar a la población más vulnerable.
"Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina", aseguró Fernández.
Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa "la mitad de la población argentina estaría vacunada".
Asimismo, el mandatario afirmó que él mismo será uno de los primeros en utilizar el fármaco ruso cuando esté disponible. "Por supuesto", confirmó, ante la inquietud.
"Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", aseveró Fernández.
Y agregó: "A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente".