La diputada nacional de Pro, Patricia Vásquez, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia vial en Argentina.
Te puede interesar
La propuesta apunta a unificar la normativa para la prescripción de multas de tránsito, que actualmente varía según cada provincia y municipio.
Sin embargo, la legisladora enfrenta críticas tras revelarse que acumula 34 infracciones impagas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con un monto que supera los cinco millones de pesos.
Polémica en el PRO: tiene 34 faltas y pidió eliminar las fotomultas
Al ser consultada, Vásquez explicó: “No las pagué porque nunca fui notificada. Uno de los autos se trata de un vehículo que yo no conduzco desde hace cuatro años. Una infracción de tránsito es una falta, no un delito. Se le imputa la responsabilidad al auto y no a la persona. De esas multas, hay muchas que no hice yo”, se defendió.
En su proyecto, Vásquez también propone que las infracciones captadas por fotomultas tengan una prescripción de un año en el caso de infracciones leves y de dos para las graves, argumentando que “extender la prescripción de las multas, como las fotomultas, que en muchos lugares no están señalizadas y están escondidas, es con afán recaudatorio”. La legisladora asegura que busca dar respuesta a la “queja permanente de la gente por el curro de la VTV y las multas”.
Otro punto relevante de su iniciativa es la creación de un Fondo Nacional de Infracciones, que destinaría el total de lo recaudado en infracciones a educación vial, mejora de rutas y asistencia a víctimas de accidentes.
Vásquez también planteó la nulidad de infracciones detectadas automáticamente si no están debidamente señalizadas o si el acta carece de datos específicos. “Me importan tres cominos mi situación personal”, sostuvo Vásquez, defendiendo que su propuesta busca mejorar la transparencia y responder a la demanda de los ciudadanos.